Los ríos de Mendoza con sequías extremas y severas

El Departamento General de Irrigación realizó su presentación anual del Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza para la temporada 2022-2023.

El pronóstico es elaborado por la Dirección de Gestión Hídrica y nos anticipa posibles caudales que se pueden presentar en la próxima temporada, por tanto, se transforma en una herramienta fundamental en la planificación hídrica.

El informe reveló que los seis ríos más importantes de la provincia tendrán un año que se presentará con sequías hidrológicas extremas y severas.

«Tenemos que ser cada año más eficientes en la conducción, distribución y uso del agua. Es necesario seguir insistiendo en el cambio de enfoque.  Tenemos que dejar de aferrarnos a las prácticas tradicionales de riego, en base a eficiencia. Actuar, planificar y actuar en base al pronóstico que vamos a presentar. Trabajar en conjunto, hoy más que nunca», afirmó el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

«Como esto ya no es circunstancial, no hay más crisis pasajeras. Es una nueva normalidad y venimos diciendo desde hace 5 años.  Antes mirábamos la oferta que era como repartíamos el agua que bajaba de la montaña, ahora como esa oferta es cada vez menor, cada vez hay menos agua, entonces hay que trabajar sobre la demanda. ¿Qué es la demanda? La demanda somos todos, la demanda somos todos los usos y todas las personas, todos los que consumimos agua potable en la casa, los que hacemos un uso en la actividad económica, en la industria, y en la escuela», agregó.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares