La UCIM consideró inoportuno y poco empático el aumento a los monotributistas

El incremento en el arancel de los monotributistas generó gran molestia en la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.

Durante los primeros días de junio, se dieron a conocer cambios en las categorías por medio de la Reglamentación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes.

El alza en el monto de pago del monotributo que afecta a 4 millones de adheridos y ha generado mal estar en el sector, ya que desde inicios de la pandemia ha bajado considerablemente la actividad económica.

En el mes de enero del corriente año, los monotributistas e independieron bajaron a un 12.2%, dando lugar de manera lamentable a la informalidad.

El sector Monotributista ha sido por demás afectado por las restricciones de la pandemia, ya que, en esa categoría se encuadran la mayor parte de las actividades emprendedoras, que asoman a la formalidad, los profesionales independientes, pequeños comerciantes y prestadores de servicios.

De la nómina de las actividades que están bajo este régimen, se puede percibir que son las que más restricciones sufrieron en el 2020 y a las que más les costó volver a trabajar y adaptarse a los nuevos protocolos de esta nueva normalidad.

Llegado el 2021, se percibe una muy moderada recuperación paulatina muy lejos de los niveles pre pandemia y tener que afrontar este tipo de medidas por demás inoportunas, no generan más que perjuicio económicos.

Como si esto fuera poco, la medida es retroactiva a enero de 2021 por lo cual por el solo hecho de ser monotributista argentino hoy, se tiene deuda con el Estado. Otro dato a tener en cuenta es que el aumento del monotributo que AFIP impuso a partir de junio, supera la inflación estimada.

Desde la UCIM, mostraron su descontento por toda esta situación y la medida tomada, considerada “inoportuna, carente de criterio y la cual generará un perjuicio a los pequeños contribuyentes”.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares