La Suprema Corte dijo que hay hacinamiento en las cárceles de Mendoza

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dejó en claro que la prisión perpetua es constitucional.

El fallo fue por unanimidad. De esta forma ya no quedan dudas respecto de la legalidad de dicha pena.

Vale recordar que los supremos abordaron el tema luego de que se planteara un confuso episodio en el norte provincial cuando un juez técnico, en un debate por jurado popular, decidió no aplicar prisión perpetua a tres sujetos que fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio agravado.

El magistrado dijo que ese tipo de penas no se podía aplicar, porque hacerlo significaba no cumplir con el precepto de resocialización del sujeto.

Despejada esa duda, en un extenso fallo, aparece nuevamente en escena un tema recurrente en la provincia: el hacinamiento en las cárceles.

Fue el Dr. Mario Adaro quien habló de sobrepoblación en los distintos establecimientos carcelarios. El juez de la Suprema Corte manifestó que, según datos publicados por la Intranet del Servicio Penitenciario Provincial -al día 14 de septiembre de 2020- son 4.858 las personas alojadas, mientras que el número de plazas es 4.069. Esto significa que están faltando 800 camas (espacios) en las cárceles de Mendoza.

En ese sentido, el magistrado hizo hincapié en la infraestructura, considerando que se necesita indefectiblemente lugares adecuados si el fin es la resocialización.

 

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares