La Provincia asesora a escuelas en casos de personas con cambio de identidad

Hoy se cumplen diez años de la sanción de la Ley 26743 de Identidad de Género en nuestro país. En ese sentido, desde la Provincia recordaron que distintas áreas del Ejecutivo brindan asesoramiento.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) y el Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) trabajan en forma conjunta con otras áreas de la Dirección General de Escuelsa (DGE), a través de resoluciones y asesoramiento a escuelas en casos de personas con cambio de identidad.

Desde el Gobierno provincial indicaron quet odas las leyes que atraviesan el sistema educativo buscan garantizar y adecuar la normativa escolar y brindar un marco legal que garantice derechos y promueva  la eliminación de discriminación por orientación sexual y/o  identidad de género o su expresión.

La Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, con vigencia en todo el territorio nacional, reconoce el derecho a la identidad autopercibida de las personas de una manera despatologizante, coincida o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, por lo que el nombre de pila que utilice el niño/niña, adolescente y/o persona mayor de 18 años para autonominarse es el que debe ser utilizado sin excepción, en todos los ámbitos, espacios e instituciones a las cuales esta persona asista.

Puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal, por medio de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares