La contundente carta de Esteban Servat, el científico anti fracking que deja Mendoza

Luego de su propia lucha en “Defensa del agua” y contra el Fracking escribió una carta para despedirse de Mendoza, aunque sostiene no haber «abandonado la lucha»

La carta de Servat que comienza diciendo:

“Queridos amigos y compañeros de lucha”

Aquellos de ustedes con quienes hemos compartido los distintos momentos de esta lucha saben lo que he sacrificado por esta causa, arriesgando la vida y la libertad, y que lo volvería a hacer sin buscar nada a cambio ni pedirle nada a nadie. Elegí la provincia para radicarme tras trabajar 10 años como científico en el Silicon Valley con la intención de contribuir al desarrollo local y nacional con los emprendimientos EcoSur y BioSur, aportando a mi país los conocimientos que adquirí en los EE.UU. Pero cuando el agua y el futuro de Mendoza se vieron amenazados por la llegada del fracking, me comprometí a defender con todas mis fuerzas a la provincia cuya consciencia ambiental y la existencia de la ley 7722 me habían atraído para radicarme en ella.

La formación de EcoLeaks y sus revelaciones, y la intensa lucha que sobrevino, me costaron la destrucción de mis emprendimientos y ser objeto de todo tipo de operaciones políticas y judiciales (usurpación, plantación de drogas y atribución de delitos como narcotráfico, violencia, intimidación pública, entre otros), transformándome en la persona más denunciada de la provincia por luchar contra el fracking. Resistí estos embates y poco a poco comenzamos a darlos vuelta, volviéndose contra el propio gobierno. Así, se cayeron la usurpación de EcoSur y la causa penal armada por mis publicaciones en EcoLeaks, ambas impulsadas por el gobierno de Alvear bajo órdenes del gobernador Cornejo. Acorralados ahora judicialmente por la causa penal que se le ha vuelto en contra al intendente Marcolini, acuden a métodos mafiosos que recuerdan a las épocas más oscuras de nuestro país.

No temo a sus amenazas ni sus operaciones y estoy preparado para enfrentarlas, pero no tengo ningún derecho a seguir arriesgando la integridad de mi novia o de mi familia y exponerlos a pagar las consecuencias de mi lucha contra las mafias del fracking. Soy un privilegiado por poder vivir y trabajar en cualquier parte del mundo gracias a mi formación y ciudadanía, pero he dado esta lucha especialmente por quienes no tienen otro lugar a dónde ir, por las grandes mayorías de mendocinos cuyo futuro y subsistencia están amenazados hoy como nunca antes. Y son sólo ellos, movilizados en defensa propia y en forma masiva una vez más, quienes podrán detener la destrucción irreversible de Mendoza.

Junto con mi novia decidimos radicarnos en su país, Alemania, donde voy a continuar mi carrera científica. Esta ha sido una de las decisiones más difíciles y dolorosas de mi vida, porque ya me considero mendocino por adopción y había elegido Mendoza para radicar mis sueños. Pero los embates mafiosos del gobierno no han sido lo único que me llevó a tomar esta decisión, sino también información de buena fuente sobre otra cama que están armando junto a entregadores internos del movimiento ambiental –como ocurrió en septiembre pasado en la Legislatura- para imputarme un delito indefendible y sacarme del medio definitivamente. Es hora de que el pueblo de Mendoza sepa que, desde el primer día de esta lucha, el movimiento contra el fracking que construimos juntos y que tomó proporciones e intensidad sin precedentes para Mendoza, tuvo que enfrentar un doble frente de ataques: por un lado, el gobierno con todos sus recursos y poder, y por otro una fuerza mucho más oscura y peligrosa, porque opera oculta desde las sombras y desde el interior del movimiento ambiental. Se trata de un grupo muy reducido de asambleístas –pero muy influyente al interior de las asambleas- que negocian con el Poder el porvenir del movimiento ambiental, neutralizando cualquier potencial de éxito y entregando a referentes y compañeros de lucha.

Están impulsando una carrera política universitaria de uno de sus referentes académicos, para lo cual han negociado con las fuerzas del “Padrino del fracking” – el vicedecano Fuentes de la UTN- para conseguir su apoyo a cambio de favores recíprocos. Asimismo, tienen un arreglo político para apuntalar la carrera de un legislador -secreta e íntimamente vinculado a Cornejo- articulado por un operador porteño que digita las estrategias. Estos referentes han fracturado el movimiento ambiental y en muchos casos a las propias asambleas -dinamitado todas las acciones y saboteado todas las iniciativas para prohibir el fracking-, y logrando alejar y desmovilizar a miles de personas que se sumaron a la lucha.

No se puede luchar por el agua pura cuando se lleva por dentro tanta contaminación, y si no se saca a la luz estas operaciones la lucha contra el fracking está condenada a la muerte. Quienes hemos sido objeto de muchas de ellas y hemos intentado siempre mantener la unidad, evitamos exponer públicamente los ataques internos de estos personajes, que utilizan a las asambleas –cuyos miembros en su mayoría son luchadores genuinos que actúan en buena fe- como escudo de defensa ocultándose dentro de ellas y haciendo que cierren filas en su defensa como si se tratara de un ataque contra las asambleas en sí mismas.

Las peores operaciones que sufrió la lucha contra el fracking fueron por parte de estos operadores en Mendoza, San Carlos y Alvear. Por mencionar algunas, de allí no solo surgió la cama armada por dos asambleístas para acusarme de violencia en la Legislatura, sino también los mayores intentos de destruir la lucha: dos hermanos referentes de la asamblea de San Carlos nos armaron una cama que casi logra destruir nuestro Peregrinaje por el Agua de Mendoza al llegar a Eugenio Bustos, para dejarnos mal parados frente al pueblo y a los demás asambleístas que en buena fe habían asistido a recibirnos. Los referentes de Alvear, que venían intentando destruir el Peregrinaje desde el primer momento, hicieron que su asamblea boicoteara la marcha del 8S en Mendoza y fuera la única asamblea en no participar.

En el nudo vial antes de iniciar la marcha de ese día, su referente académico maltrató verbalmente al hombre mayor que días antes había tenido el coraje de denunciar penalmente a Cornejo por el fracking, arruinando los intereses políticos de algunos de estos referentes que venían demorando la denuncia que se habían comprometido a hacer meses antes, y que especulaban para hacerla durante las elecciones de 2019, cuando ya no sirviera para prohibir el fracking sino solo para un rédito político de los denunciantes. El maltrato recibido de parte de este asambleísta fue tan grave, que el hombre mayor luego se descompuso y se cayó, lastimándose y debiendo volver a su casa en forma anticipada. Sin embargo, ninguno de estos sabotajes pudo evitar la gran marcha de unidad que logramos realizar el 8S sumando a todas las organizaciones, religiones e ideologías detrás del objetivo común de salvar el agua de Mendoza. Pero sí lograron impedir que las asambleas le dieran el mandato al legislador que lo necesitaba para pedir la sesión que tratara la ley contra el fracking en la Legislatura –objetivo que era el motivo de la marcha y de todo nuestro esfuerzo recorriendo la provincia a pie por 3 semanas en el Peregrinaje por el Agua.

En estos momentos, el “Padrino del Fracking” ha emprendido una nueva persecución para eliminar de la Universidad Tecnológica Nacional a uno de los mayores expertos del país sobre las consecuencias del fracking, con la complicidad de estos mismos referentes ambientales que de forma coordinada han lanzado una campaña de difamación del Ing. Humberto Vinante, desde las sombras y del mismo modo que lo han hecho en mi caso y con otros compañeros de lucha: www.facebook.com/EcoLeaksGlobal/posts/296906537645395?__tn__=CH-R

Les pido a todos que defiendan a este profesor universitario, porque es defenderse a sí mismos y el futuro de sus hijos. Les ruego que apoyen y se sumen a quienes lo están defendiendo, y firmen esta petición online para que la conducción nacional de la UTN intervenga para frenar esta escandalosa persecución: chng.it/nSjQSxMn

Todo lo que estas fuerzas externas e internas han logrado frenar, fracturar y desmovilizar, se puede volver a unir y reactivar para prohibir el fracking si los mendocinos se movilizan masivamente contra tanta muerte, traición y corrupción. Me comprometo con todos los amigos y compañeros de lucha, a regresar y sumarme a esa gesta cuando ya nadie nos pueda detener y no se trate de unos pocos que se inmolan recibiendo ataques en múltiples frentes; cuando se trate del pueblo de Mendoza sin permitir punteros que quieran hacer de la lucha un negocio.

Las asambleas son importantes herramientas de lucha que por definición no pueden ser excluyentes ni contener este tipo de personajes que vetan iniciativas y se esconden bajo su sello mientras cometen actos de naturaleza criminal a espaldas los luchadores genuinos. Creo que los mendocinos deben recuperar estas organizaciones para sus causas fundantes, involucrándose en ellas hasta que sea este pequeño grupo de referentes corruptos quienes deban dar un paso al costado. Confío en que de los jóvenes y estudiantes de Mendoza surja una renovada fuerza para prohibir el fracking, a tono con el creciente movimiento mundial de jóvenes en huelga escolar para frenar el cambio climático.

Pero debo advertirles que estos mismos personajes ya se han apresurado a apoderarse del sello, para instalar como referentes a gente de su entorno, neutralizar el potencial disruptivo que puede tener un movimiento que surja en forma genuina y orgánica desde abajo, y capitalizarlo políticamente para negociarlo con el Poder. Por eso les pido que no confíen ciegamente en ningún referente, y que cada uno de ustedes sea un líder y referente de lucha, porque esa será la única forma de lograr el objetivo.

Desde Alemania seguiré con el mismo compromiso por la lucha de Mendoza y haré todo a mi alcance para visibilizar el problema en Europa, buscando apoyos internacionales en los países que ya han logrado prohibir el fracking. Les pido que defiendan el grupo de Facebook MendozaSinFracking (Oficial), que construimos juntos y es el grupo más grande del mundo contra el fracking, aun después de la censura sufrida con la eliminación arbitraria de casi 14.000 miembros. Se trata de la herramienta comunicacional más importante con que contamos para romper la censura del gobierno, y les pido a quienes no estén que se sumen e inviten a todos sus amigos para que siga creciendo.

Les agradezco con todo el corazón a todos los que se preocuparon y solidarizaron con nosotros. Y a todos los que han apoyado la lucha de Mendoza, a los asambleístas de Allen que han hecho un esfuerzo enorme para concientizarnos antes de que sea tarde, a los pocos y valientes periodistas y medios de comunicación que han permitido la difusión de esta grave problemática resistiendo grandes presiones y coerciones del gobierno, a los asambleístas de todo el país que nos han apoyado siempre, y especialmente a todos aquellos asambleístas de Mendoza que han mantenido su apoyo constante a la lucha genuina, resistiendo las fuertes operaciones de difamación y sabotaje por parte de algunos de sus propios compañeros. En estos luchadores residen las mejores esperanzas de renovar el espíritu valioso y genuino de las asambleas, y necesitarán el apoyo de todos para poder lograrlo.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares