La Dirección de Género y Diversidad (DGD) desarrolla estrategias para asistir a mujeres que han atravesado situaciones de violencia de género y mediante la Red Provincial de Grupos de Abordaje, a varones que ejercieron violencia.
Grupos terapéuticos para Mujeres en situación de Violencia
Las mujeres integran los grupos terapéuticos a partir de la derivación correspondiente realizada por los equipos sociales de la DGD. Estos espacios son coordinados por psicólogas sociales donde se trabajan aspectos como la comunicación e identificación de los diferentes tipos y modalidades de
violencia, para fortalecer la autoestima y propiciar el empoderamiento de la mujer para desarrollar un proyecto de vida libre de violencia.
«Las mujeres al escuchar las situaciones que viven otras mujeres se sienten identificadas y empiezan a reconocer la violencia logrando mejorar aspectos referidos a su autoestima, romper el aislamiento y retomar lazos vinculares más sanos», expresó Daniela Infante, profesional de la DGD.
De esta manera, el trabajo en grupo permite el desarrollo de redes de contención lo cual posibilita la posterior toma de decisión y el desarrollo de estrategias hacia nuevos objetivos de superación, entendiendo la violencia de género como un problema cultural propio del sistema patriarcal para avanzar hacia la desnaturalización de conductas machistas y sexistas.