En Mendoza las ventas minoristas cayeron en promedio 6,57 %

Nada parece detener la caída de las ventas en los pequeños y medianos comercios de nuestra provincia y desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) están muy preocupados por la situación.

Desde la entidad empresarial señalaron que las ventas minoristas finalizaron julio con una caída promedio de 6,57 % frente a igual mes del año pasado. De esta manera acumulan una baja promedio de 3,59 % en los primeros siete meses del año.

Detallaron que las caídas superaron al 9 % anual en Joyería y Relojería, Materiales Eléctricos, Electrodomésticos y Electrónicos y Mueblerías, que fueron cuatro de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.

Tenían depositada toda la confianza en las vacaciones de invierno, ya que es una de las épocas del año donde repuntan las ventas, sin embargo la gente que vino a Mendoza se limitó a gastar en hotelería, gastronomía y algo en recreación. Esto significa que no hicieron compras en el comercio tradicional.

La FEM indicó que “en Alimentos y Bebidas las ventas a precios constantes bajaron 4,2 % anual y acumulan una caída de 1,63 % en los primeros siete meses del año. Este rubro ha experimentado fuerte aumentos de precios debido al dólar, sin embargo el traslado por parte de los comerciantes ha sido parcial, generando una caída en la rentabilidad”.

En tanto que “en farmacias las ventas a precios constantes bajaron 0,89 % anual y acumulan una caída de 2,97 % en los primeros siete meses del año”.

Respecto del rubro indumentaria “las ventas cayeron 4,50 % frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 3 % en los primeros siete meses del año. Este sector empezó a liquidar antes que otras temporadas con bajas de precios de hasta 50 %, a pesar de las subas realizadas por muchos proveedores en la mercadería”.

“Lo que se está observando actualmente es que las grandes cadenas están teniendo un mejor resultado en las ventas que los comercios Pymes debido a su poder de compra con los proveedores, lo que se traduce en mejores precios. Además cuentan con un financiamiento mucho más amplio”, remarcaron desde la entidad. 

Publicaciones Similares