El senado aprobó el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

Dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que propone cambiar una legislación sancionada 88 años atrás, para lograr tornar más eficiente su labor. Ahora el Ejecutivo deberá promulgarla.

La iniciativa, que fue aprobada por 22 votos afirmativos, es del Poder Ejecutivo y contempla principios y definiciones «que hacen a un mayor entendimiento conceptual», de las características especiales de este órgano constitucional.

El senador Diego Costarelli fue el miembro informante de la iniciativa. «Esta Ley data de 90 años y es necesario llevar adelante diferentes modificaciones. Se incorpora la oralidad en el proceso: esto es para reforzar lo que hay por escrito», explicó.

Además, añadió: «Otro punto tiene que ver con el recurso de reconsideración, es una instancia intermedia que da la posibilidad al Tribunal de Cuentas de rever un fallo. La propuesta también actualiza las multas, pusimos funciones que eran del presidente y las pasamos para que sean funciones del Tribunal de Cuentas».

La Ley 1003, fue sancionada en el año 1932, época en que «no se vislumbraban» los conceptos de «cooperación globalizada en la lucha contra la corrupción y de organismos internacionales que dictaran principios básicos de auditoría y control aplicables a los países miembros», señalan los fundamentos, por lo que resulta «necesario dotar a este sistema de control, de herramientas que lo fortalezcan y permitan tornar más eficiente su labor».

La propuesta del Ejecutivo, toma lineamientos de la Ley de Administración Financiera de la Provincia, como así también las reformas introducidas en el ámbito del derecho administrativo por la Ley 9003, las modificaciones al Código Procesal de la Provincia y los criterios emanados de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en la materia. Pero además, incorpora leyes nacionales que ratifican tratados internacionales a los cuales ha adherido nuestro país.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares