El Gobierno nacional mandó una cuantiosa suma de dólares para Portezuelo

La obra Portezuelo del Viento se mantiene más firme que nunca, sobre todo con el último desembolso de dinero que hizo el Ejecutivo nacional.

Ayer ingresaron a Mendoza más de 65 millones de dólares para la megaobra de Malargüe. Se trata de la cifra más alta enviada a nuestra provincia desde que comenzó el cronograma de pagos a fines de 2019.

La Nación depositó US$ 65.451.392, monto que forma parte del primer pago del año para construcción de la presa hidroeléctrica. Cabe recordar que el cronograma de pagos se ajusta a la curva de inversión prevista en el desarrollo del proyecto.

El proyecto, que ya tiene validados por universidades nacionales los estudios de impacto ambiental sobre los ríos Grande y Colorado, posee cinco componentes que son: la presa, una línea eléctrica, las rutas Nacional 145 y Provincial 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.

Es importante destacar que en 2020 avanzó significativamente la licitación. A principios de julio, la Unión Transitoria de Empresas Malal Hue (conformada por la empresa china Sinohidro y las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas) se presentó como única oferente del proceso licitatorio. Dos meses después, el consorcio entregó las propuestas técnicas del plan de obra.

Este esquema prevé una importante generación de puestos de trabajo directo e indirecto y un amplio desarrollo económico en las provincias colindantes.

Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe, y generará 3.500 puestos de trabajo de forma directa. Se cree que ese número se verá duplicado con los indirectos.

Un dato no menor es que tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares