|

Diputados aprobó el proyecto «Ficha Limpia»

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este miércoles el proyecto «Ficha Limpia», que tiene como objetivo impedir que los políticos con antecedentes penales puedan acceder a un cargo público.

La normativa, que lleva la firma de la sanrafaelina María José Sanz, señala que no podrán ocupar un cargo en la función pública aquellos que tengan una condena en primera instancia. Fue ese el punto que generó mayor discusión, dado que la oposición remarcó que se debería aplicar únicamente para sentencia firme.

La defensa del oficialismo fue que con ese criterio, de acuerdo a la lentitud de la Justicia en muchos casos, no sería difícil para algunos que tienen manchas en la carpeta de antecedentes presentarse a un cargo.

No obstante, salvo ese escabroso artículo, la iniciativa recibió el acompañamiento de 47 diputados. Recibió únicamente un voto negativo, que vino del Frente de Izquierda.

Un dato que merece ser subrayado es que la oposición logró que la ley abarque a todos los que ocupen cargos públicos, independientemente de si llegaron allí por medio del voto popular. Es que, según remarcaron desde el Frente de Todos, muchos de los actos de corrupción se dan en funcionarios que pertenecen al Ejecutivo y que jamás fueron en una boleta de un partido político.

Es importante recordar que en un principio el proyecto de Sanz pedía «Ficha Limpia» solamente para los que querían integrar una lista para cargos electivos.

Ahora será el Senado el responsable de su tratamiento.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares