Destacan el avance de la mina de Hierro Indio

Hierro Indio, la mina de hierro que marca un hito para Mendoza, comenzó con la etapa de perforaciones y culminó la construcción y reparación de nuevos caminos de acceso a un yacimiento con potencial para abastecer a un país que hoy importa este material.

Hasta esa zona de Malargüe llegó hoy el Gobernador Rodolfo Suarez, quien realizó un recorrido acompañado del ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, e inversores privados de Hierro Indio, como Guillermo Re Kuhl, propietario del yacimiento minero. En la visita también participaron gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; la directora de Ambiente y Control Ambiental, Miriam Skalany, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Claudio Romano.

“Estamos en el lugar donde se está llevando adelante la exploración con muy buenos resultados y vemos el excelente trabajo que se está realizando a través de la empresa”, remarcó Suarez, y agregó que es una gran oportunidad para Mendoza este tipo de emprendimientos que generarán empleo genuino y un importante crecimiento. “Es un aporte más a este camino que hemos emprendido para la diversificación de la economía de la provincia”, afirmó el mandatario.

Además de terminar 5 kilómetros nuevos de caminos y 29 kilómetros de reparaciones, gracias a un convenio con Vialidad Provincial, ya se perforaron 6 de los 45 pozos proyectados, lo que suma un total de 354 metros.

Estas perforaciones, que deben hacerse en época estival, son un paso clave para el yacimiento de Malargüe, ya que sirven para tomar muestras y determinar la factibilidad económica.

En la oportunidad, el intendente de Malargüe felicitó una vez más al Gobernador por sostener su posición acerca de contar con políticas activas de desarrollo en base a la minería posible, a pesar de los permanentes ataques que recibe de parte de quienes no aceptan la minería de ningún tipo.

Ojeda dijo que “el futuro de Malargüe es con minería y recordó que existe esa vocación territorial en el departamento”. Además, dijo que “las inversiones en Malargüe permitirán más crecimiento, Mendoza despegará y se podrá dar una verdadera lucha contra la pobreza, generada por un pésimo contexto macroeconómico a nivel nacional”.

Finalmente, Ojeda sostuvo que hay una tarea decidida del Gobierno y la Municipalidad para apoyar Hierro Indio: “Si se dan las previsiones que esperamos, Hierro Indio podría remplazar hasta 30% de las importaciones de hierro de Argentina. Igualmente, debemos ser cautos y esperarse los resultados de esta etapa”.

Durante el recorrido, visitaron los pozos “testigo” ya perforados, de los cuales los resultados han sido altamente positivos y auguran un promedio de producción capaz de abastecer al menos al 30% del mercado en la Argentina, que hoy importa este material.

Cabe recordar que esta exploración y su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobado por la Legislatura en el marco de la Ley 7722. Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2022 se firmó un acuerdo entre la estatal Potasio Río Colorado e HISA (Hierro Indio SA) para poner en marcha la mina, sin actividad desde la década de los 70. La empresa estatal, hoy a cargo de la mina de potasio también en Malargüe, asume parte del riesgo exploratorio y se queda con el derecho a comprar la propiedad en el futuro.

Por su parte, Guiñazú también resaltó el trabajo y la importancia de estos emprendimientos para la provincia, los cuales permiten observar que existen otros proyectos que se pueden desarrollar de forma tal que comience a dinamizar la economía de Malargüe y de la provincia. “Con Hierro Indio hemos apostado a un proyecto que nos traerá buenos resultados y lo que vemos en la primera etapa nos deja muy conformes”.

Además, afirmó que en el caso de Cerro Amarillo se trata de una inversión 100 por ciento privada que está “apostando por la provincia, ya que han visto un cambio de actitud en este gobierno para lograr un mayor crecimiento”.

Publicaciones Similares