Cuidados para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Los primeros fríos inician el ritual de calefaccionar las viviendas por lo que es necesario recordar el uso de artefactos de calefacción adecuados y ventilación permanente en los ambientes para evitar la intoxicación por Monóxido de Carbono (CO).

 
Desde Defensa Civil, una de las primeras recomendaciones hacia los mendocinos es la de convocar a gasistas matriculados para la colocación y limpieza de las estufas, cocinas y calefones. Al mismo tiempo recuerdan que las hornallas y el horno no son adecuados para calentar los ambientes.
 
Es importante saber que la intoxicación por monóxido de carbono se produce cuando el gas  (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta y no hay ventilación en la habitación.
 

Este monóxido se combina con la hemoglobina de la sangre (con una afinidad 250 veces mayor que con el oxígeno) formando la carboxihemoglobina, la cual no puede transportar oxígeno a las células provocando la hipoxia de los tejidos.

 
Prevención

 
Para evitar accidentes, la instalación de los artefactos debe cumplir con las condiciones de ubicación, ventilación y evacuación de gases producto de la combustión conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes (NAG-200 – Disposiciones y Normas Mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas). Es por eso que siempre debe ser realizada y controlada por un gasista matriculado.
 

Antes de encender el artefacto, hacerle un service por un gasista matriculado.

 
¿Qué hacer frente a una intoxicación?

 
Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono retire a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, además de llamar al médico de inmediato.
 

Si es posible, procure abrir puertas y ventanas así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.

 

Publicaciones Similares