Las bandas de la Policía Felipe Rodríguez Servín y Gustavo Ramet fueron declaradas como patrimonio intangible de la provincia

La Ley fue impulsada por la diputada María José Sanz (UCR), quien presenció la sesión del Senado en la que se le dio sanción definitiva.

Dos bandas de la Policía de Mendoza fueron declaradas por Ley como Patrimonio Cultural Intangible de la provincia. Se trata de las Bandas de Música Cabo 1º Gustavo Ramet y Felipe Rodríguez Servín, de la Regional Sur.

“Desde tiempos inmemoriales, las bandas musicales forman parte del patrimonio cultural de los pueblos. Es a través de ellas que los individuos conformaron un bagaje patrimonial y es, a partir del mensaje sonoro que ellas transportaron, como se fueron conformando imperios e historias”, señala la diputada.

Sanz, agrega que “la Banda Provincial más antigua subvencionada por el Gobierno de Mendoza, honra la memoria del Cabo 1º Gustavo Ramet; esta Banda de Música tiene sus raíces con el mismo nacimiento de la patria, en su trayectoria, el tesón, el esfuerzo y el servicio a la comunidad fueron la clave para el desarrollo con que sus integrantes llevaron adelante el desempeño musical, brindando a la comunidad un acercamiento a través de la música en sus distintas facetas intentando respaldar diariamente la tranquilidad pública, ofreciendo ”prevención” mediante el arte; acercando la comunidad a la policía y la policía a la comunidad”.

“Muy importantes músicos y Directores han pasado por sus filas en estos casi doscientos años de permanencia junto a la comunidad mendocina: Bernardo Ramos, José Dimporsano, Alejandro Taliche, Enrique Varalla, Fidel María Blanco y Cayetano Silva quien fuera director de la banda de bomberos de la Policía de Mendoza autor de la mundialmente famosa Marcha de San Lorenzo”, destaca.

Por otra parte, en el departamento de San Rafael, “la banda que todos conocemos reconoce su origen a comienzos del siglo pasado, aun cuando oficialmente no hay registros claros de su formación, la historia departamental registra a la Banda Stricarti, quien le dio la bienvenida al ferrocarril que llegaba guiado por la “315””.

Aquella “primigenia y sintética banda local estaba conformada por músicos vocacionales, todos de honda raigambre europea: españoles e italianos”, relata la legisladora.

Sostiene en la descripción de los fundamentos, que “desde la década de los años treinta, esta minúscula expresión popular formaba parte de la planta municipal, pero apenas un par de meses antes de setiembre de 1955, el mismo Intendente, don Guillermo Catalán, es quien decide disolverla”, para que vuelva “a cobrar vida propia a partir de abril de 1959, cuando ejercía la gobernación de Mendoza don Ernesto Arturo Uelstchi, quien decididamente, incluye la formación de la banda en las filas de la Policía provincial”.

“Entendemos que propender a la conservación de la estructura de la Banda de Policía es uno de los deberes que, como representantes de la comunidad, nos compete. Todos y cada uno de los integrantes son motivo de aplauso sostenido, de reconocimiento social y de alguna manera, de sentir que su pertenencia no es solo a la Policía de Mendoza como cuadro especializado, sino a la vida social y cultural del departamento”, subraya Sanz.

Ley de Patrimonio Cultural

La Ley 6034, de Patrimonio Cultural, establece una serie de disposiciones para la salvaguarda del patrimonio inmaterial, considerando al respecto a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como testimonios significativos y auténticos de su cultura, luego de su declaratoria.

En esa línea, señala que el patrimonio cultural inmaterial, se manifiesta en particular en algunas áreas como por ejemplo, la música y la danza.

Diario Mendoza Sur 

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares