Consejos para prevenir afecciones respiratorias

La cartera sanitaria refuerza la prevención en salud, siempre focalizándose en la importancia de la vacunación.

En esta época del año se transitan cambios bruscos de temperaturas, por lo que es importantísimo continuar el refuerzo de la prevención en las enfermedades respiratorias. 

Terminando la época invernal, se pueden dar cambios que provocan cierto aumento de este tipo de enfermedades (neumonía, gripe, bronquiolitis y crisis asmáticas, entre otras). “Es importante mencionar que siempre se deben diferenciar las patologías que no son infecciosas a las infecciosas. Se deben reforzar conceptos porque en esta época del año, donde nos encontramos en una transición de estaciones, se pueden dar las dos patologías”, destacó la neumóloga María Laura González.

Consejos para prevenir enfermedades respiratorias:

  • Ventilar la casa dos veces al día.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Vacunarse (es gratis en nuestro calendario de vacunación).
  • Evitar hacinamiento.
  • Consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina C (naranja, kiwi, brócoli, repollo, etc.).
  • Cuando se toce, cubrirse con el pliegue del codo.
  • Evitar el ejercicio físico al aire libre en temperaturas bajas.
  • Tratar de evitar compartir el mate, o bebidas con bombillas.

Si los síntomas no mejoran en aproximadamente 10 días, acudir inmediatamente al médico, porque ya puede tener un tema infeccioso, el cual se trata con antibióticos, analgésicos, oxígeno, etc. “Cuando hacemos tratamiento en la internación, también seguimos educando para que esa persona no vuelva a tener un cuadro infeccioso para su salud. El uso del barbijo en la internación es muy importante, porque previene infecciones y detiene el virus de la persona que lo porta”, afirmó la enfermera Griselda Sosa.

“Específicamente en los cuidados del bebé, debemos tener cierta noción y focalización en la pérdida del apetito y las temperaturas altas en las cuales tenemos que prestar atención”, destacó Víctor Bastias, enfermero.

“Este año, en el Hospital Perrupato se dio algo que hace tiempo que no se daba: tuvimos camas vacías y nunca internaciones prolongadas. Creo que la gente está tomando recaudos, la educación y la vacunación sirven”, sentenciaron Viviana Videla, Irma Orozco y Ester Reinoso, del Servicio de Clínica Médica del hospital.

Publicaciones Similares