Consejos para cuidar la salud de los chicos durante el periodo escolar

Ya iniciado el ciclo lectivo, es recomendable estar al tanto de la salud de los pequeños, realizando controles, vacunación, chequeos de visión y odontología.

Además, se aconseja incorporar alimentos ricos en nutrientes y vitaminas en las meriendas de los chicos, para evitar descompensación durante la actividad física y los calores.

Los profesionales de la salud brindar varios tips a tener en cuenta para cuidar la salud de los chicos en periodo escolar:

Observar si escuchan, si ven correctamente, en caso de utilización de anteojos es necesario que los lleven todos los días a la escuela y controlar su salud bucal.

Chequear que tengan aplicadas las vacunas que corresponden a su edad. Todas las vacunas del Calendario son gratuitas, obligatorias y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud. Si el niño empieza primer grado, es decir que tiene entre 5 y 6 años, debe recibir las siguientes vacunas:

  • Poliomielitis: para prevenir la poliomielitis.
  • Triple viral SRP: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
  • Triple bacteriana celular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Las chicas y los chicos de 11 años deben aplicarse:

  • Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
  • Meningococo: para prevenir la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes. Es una dosis única.
  • Virus Papiloma Humano (VPH): para prevenir el *cáncer de cuello uterino** en las niñas y otras enfermedades relacionadas al VPH tanto para niñas como para niños. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses.

Asegurarle un correcto descanso para favorecer que los niños estén más atentos en la escuela. Se recomienda que se acuesten temprano y duerman entre 8 a 10 horas diarias. Incorporar alimentos como frutas y verduras de todo tipo y color, lácteos, carnes rojas y blancas, variedad de cereales y legumbres, además de la toma de agua frecuentemente para evitar la deshidratación. Evitar, grasas de fiambres, embutidos y salchichas, bebidas azucaradas, productos salados y fritos, así como también el consumo excesivo de golosinas.

El desayuno es la primera comida del día y la más importante. Ofrecerles, antes de ir al colegio, una taza de leche o yogurt, acompañado de pan con queso o dulce y, de ser posible, frutas y cereales.

Evitar que lleven cargas pesadas sobre sus espaldas. Es conveniente que coloquen en sus mochilas sólo lo necesario.

Conversar con los niños algunas normas de seguridad vial. Para ir o volver de la escuela a pie, es necesario que utilicen puentes peatonales y crucen por las zonas de seguridad. Evitar que circulen por lugares desconocidos o peligrosos. Si el recorrido es en auto, los chicos deben viajar en el asiento trasero con cinturón de seguridad colocado.

Enseñarles a que deben reforzar durante todo el año los hábitos de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, el cepillado de dientes, el baño frecuente y el control de la pediculosis.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares