Con el nuevo Código de Familia los trámites de divorcio durarán 15 días

La semana pasada, el Senado provincial le dio sanción definitiva al nuevo Código Procesal de Familia de Mendoza, una herramienta que permitirá darle dinamismo a las causas. La oralidad y la presencia de las partes le darán inmediatez y transparencia al proceso.

Entre los puntos que sobresalen se encuentra el trámite de divorcio, ya que con este tipo de procedimientos se achican considerablemente los tiempos. Los plazos para que el juez dicte una sentencia de divorcio se reducen de 80 (o más) a 10 o 15 días, según sea unilateral o bilateral. El primero es cuando una de las partes lo solicita, en tanto que el segundo caso es cuando lo solicitan ambas partes de común acuerdo.

Desde el Gobierno afirman que esta reforma, más allá de decisiones individuales o de pareja, los divorcios serán exprés.

Por otro lado, es correcto subrayar el punto que haba de los procesos de adopción, teniendo en cuenta que para esto se establecen audiencias orales, inmediación (contacto directo del menor con el juez) y plazos claros y fijos para cumplir con cada parte del procedimiento.

La normativa contempla procedimientos especiales para menores con familia o sin ella. Por ejemplo: cuando nos encontremos frente a un menor que tenga familia establecida, el término del procedimiento para declarar la situación de adoptabilidad será de ocho meses y medio (incluidos los seis meses de revinculación con la familia). En cambio, cuando se trate de un menor sin familia, el término se reduce a 75 días corridos, teniendo los plazos máximos establecidos en el proyecto.

Publicaciones Similares