Cómo reclamar la deficiente prestación de un servicio

La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda a la comunidad que las deficiencias observadas en la prestación de un servicio deben ser reclamadas por los usuarios ante el mismo prestador y, posteriormente, mediante reclamo o denuncia, con intervención de los entes reguladores o entidades de protección de sus derechos.

Por un lado, los usuarios de servicios públicos tienen el derecho y deber de reclamar por la interrupción o modificación en el normal abastecimiento de la prestación (luz, agua, gas por redes, teléfono fijo), debiendo la empresa en cuestión brindar el número de reclamo para seguimiento del problema y una respuesta ante tal perjuicio. Con ese número de reclamo, los usuarios pueden dar lugar al ente regulador para reforzar el planteo y acelerar, cuando corresponda, la solución del inconveniente.

En Mendoza se cuenta con dos entes provinciales: EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) y EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Además, existe la posibilidad de acceder también a la atención de dos entes nacionales: Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) y Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).

Los datos institucionales para el contacto con esos entes se encuentran indicados en el frente o dorso de las facturas o boletos de servicios. Además, cuentan con redes sociales desde las cuales se brinda información general para atención de reclamos.

Es importante remarcar que la actuación de estos entes comienza cuando el reclamo inicial ante la empresa no tuvo resultados favorables o se produce una demora considerable en la respuesta al problema: restablecimiento de un servicio, presunción de lectura errónea del medidor, entre otros.

En tanto que nos referimos a «servicios privados» a aquellas prestaciones que se realizan, por ejemplo, en el ámbito de residencia de un usuario de estos servicios o en objetos de su pertenencia, como ser refacciones en su casa, reparaciones de su vehículo o de otras cosas de su propiedad.

Los prestadores (quienes prestan, dan o brindan un servicio) deben entregar al usuario un presupuesto que dé cuenta del tipo de servicio que realizarán, su costo total y condiciones o requisitos. Esto, para que la persona que va a contratar esté informada de las características de la obra que se efectuará, y para poder exigir el fiel cumplimiento de ese presupuesto.

Las constancias o evidencias de la contratación de esos servicios permitirán al usuario reclamar ante quienes realizaron tareas de pintura, albañilería, plomería o similares en su hogar, o frente a aquellos prestadores profesionales que repararon el auto, moto u otros objetos menores, como calzado, electrodomésticos y otros.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares