Brigadistas mendocinos ayudan a combatir los incendios forestales de Córdoba y San Luis

A solicitud del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Provincia de Mendoza aportó personal brigadista para combatir los incendios en las provincias de Córdoba y San Luis.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de nuestra provincia señaló al respecto: “Nuestro personal está trabajando en la localidad de Papagayos, próxima a Merlo, en el límite de San Luis con Córdoba. Nosotros estamos colaborando con vehículos y personal técnico calificado para este tipo de situaciones”.

“Se han desplazado una autobomba forestal y una camioneta 4×4 siete profesionales pertenecientes al cuerpo de guardaparques y brigadistas”, explicó el funcionario.

Por otra parte, solicitó a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También recordó que se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, la Dirección de Defensa Civil informa que el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado.

En tanto que el Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

 

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares