El 70 por ciento de los secaderos en San Rafael no están operativos

Teniendo en cuenta que las nevadas del 2023 permitieron a las fincas contar con una significativa cantidad de agua, además de que las heladas no golpearon con fuerza, los productores de ciruelas tuvieron una gran temporada, respecto de la cantidad de fruta cosechada.

Después de muchos años, las condiciones estuvieron dadas para coronar el verano con éxito, sin embargo, se presentó un gran problema: la falta de secaderos.

Cristian Del Pozzi, presidente interino de la Asociación de Ciruelas para la Industria, dijo en el aire de Dial RadioTV que “el 70 por ciento de los secaderos en San Rafael están cerrados, o no operativos”.

Remarcó que fue un año con “excelente floración”, además de tener “buenas nevadas y buena cantidad de agua”.

“El censo de cosecha pronosticaba 120 millones de kilos, pero con el granizo quedaron 100 millones de kilos. Con esa cantidad tuvimos un alerta, porque el 70 por ciento de los secaderos estaban cerrados. Capacidad nos sobra, porque si estuvieran todos los secaderos operativos no tendríamos problema”, indicó Del Pozzi.

Añadió que es entendible la postura de los propietarios, considerando que “después de cuatro años de no tener cosecha, no es fácil tener un secadero, sobre todo por los costos fijos”.

Advirtió que si no hay una ayuda por parte del Gobierno y de todos los partidos políticos el año que viene podría suceder lo mismo.

Remarcó que esta temporada fue muy buena por la cantidad de ciruela que se cosechó, pero se produjo un atoramiento por la falta de secaderos. Insistió en que se debe trabajar con tiempo para que no se repita la historia en 2025.

Mirá la entrevista completa del programa #KilometroCero conducido por Silvio Barroso, que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 por Dial RadioTV.

 

Diario Mendoza Sur

https://dialradio.tv

Publicaciones Similares