Avanza proyecto que prevé dura sanciones para los que roban agua

La crisis hídrica golpea fuerte en nuestra provincia, por eso resulta imprescindible cuidar intensamente el recurso. Sobre todo, cuando hay personas que aplican el famoso «sálvese quien pueda» y utilizan métodos reprochables.

En el último tiempo el escándalo se hizo presente en nuestro territorio luego de una picante denuncia relacionada con el desvío de un cauce. Pero eso no es lo único que preocupa, dado que a menor escala hay regantes que en la desesperación también roban agua al no respetar los turnos o al realizar pequeños desvíos.

Atento a la problemática, a partir de que a la Justicia se le hace difícil encontrar castigo para estas personas, el diputado nacional Federico Zamarbide presentó un proyecto que modifica el Código Penal en el artículo que habla del tema.

El legislador explicó que en la actualidad la normativa señala que «será penado el que cause daño a un tercero», algo que después, con una causa judicial abierta, queda en la nada porque los abogados defensores de los que sustraen agua dicen que sus clientes nunca tuvieron intención de causar daño a otras personas, sino que desviaron o no respetaron el turno de agua porque cayeron en la desesperación y tuvieron miedo de no contar con ese recurso para sus plantas.

Por tal motivo la modificación que propone Zamarbide es sacar del texto de la ley la parte que dice «causar daño a terceros» y dirá a secas que será penado el que «desviare o sacare un turno de agua».

«También proponemos un amplio espectro de multas que el juez podrá imponer», indicó el diputado de la UCR y añadió que aquellos que realizan grandes desvíos, tanto de canales como de ríos, utilizando máquinas, tienen que ir a la cárcel. En tanto que los productores que no respetan el turno o hacen pequeños desvíos recibirán sanciones monetarias.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares