Alerta en Mendoza por posibles incendios forestales

Debido a las altas temperaturas, el incremento de la masa de combustible y la ausencia de lluvias, se observa un incremento en los índices meteorológicos de peligro de incendios.

En ese marco, el Plan Provincial Manejo del Fuego efectúa una campaña preventiva en zonas turísticas, además de controlar las tareas de apertura de picadas en el secano provincial.

El organismo perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial efectuó un análisis comparativo de los reportes de índices meteorológicos diarios de las últimas semanas en que se produjeron importantes lluvias respecto de estos días de clima más seco. A este riesgo natural producido por el aumento de la masa combustible hay que sumarle la gran afluencia turística –de visitantes de otras provincias y del mismo turismo interno– en zonas de montaña con públicos habituados a hacer fuego en ambientes naturales, expresamente prohibidos por ley.

El equipo de brigadistas del Plan Provincial Manejo del Fuego viene desarrollando en diversas zonas y localidades de la provincia operativos de control y prevención en lugares de alta afluencia turística. También se encuentra efectuando una campaña de inspecciones a solicitud de dueños o encargados de campos para supervisar la realización de las picadas cortafuegos establecidas por Ley 6099 y reglamentadas por Resolución DRNR 221/18.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego desde la vida de las personas, los bienes, hasta la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros tienen origen –sobre todo en temporadas estivales– es por causas humanas. Es el caso de picnics o asados donde se dejan brasas mal apagadas en espacios naturales donde hay material combustible de fácil encendido y propagación.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares