Refuerzan en Mendoza medidas preventivas ante la encefalomielitis equina

La subsecretaria de Salud de Mendoza, Carina Copparoni, se reunió con representantes de áreas sanitarias, los equipos de Epidemiología y Zoonosis, y del Senasa y Ganadería para abordar la situación de la encefalomielitis equina en la provincia.

Ante la posible aparición de nuevos casos, en el encuentro se resolvió continuar y reforzar el trabajo en forma intersectorial con los sectores involucrados en la recepción de los casos sospechosos.

La encefalitis equina del oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Por esa razón, es fundamental continuar las tareas para evitar la proliferación del mosquito Aedes albifasciatus infectado, transmisor de la enfermedad; el uso de repelentes, para evitar picaduras, y extremar las precauciones en caso de viajar a otras provincias en donde ya se han registrado casos en equinos.

Al respecto, Erica Negri, de la Dirección de Epidemiología, comentó: “Vamos continuar el trabajo en forma conjunta para poder recepcionar los casos y poder hacer frente a la enfermedad. En este caso, interviene Senasa, Ganadería y Zoonosis porque la principal alerta es la enfermedad de los caballos. A partir de allí, se debe hacer un abordaje integral a través de Zoonosis vigilando el vector transmisor de la enfermedad y a través de la vigilancia activa en humanos donde ha aparecido el caballo afectado”.

A su vez, Horacio Falconi, a cargo de Zoonosis, destacó: “La importancia es la articulación intersectorial en cuanto a estas enfermedades con una transmisión bastante compleja que involucra animales y artrópodos de interés sanitario. En el país está presente esta enfermedad hace un tiempo, donde los equinos funcionan como una especie marcadora, antes que los humanos, por lo que se fortalece la vigilancia en los animales para después hacer el abordaje en los humanos”.

Publicaciones Similares