Crece la preocupación en el sector olivícola

Las hectáreas cultivadas con olivo en Mendoza cayeron casi a la mitad en los últimos años.

«En toda la provincia hubo una retracción importante en la superficie cultivada con olivos. Este vegetal por su propia naturaleza es un cultivo que requiere de muchos años de cuidados para entrar en producción», apuntó el ingeniero Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR.

«El productor que planta un olivo empieza a recuperar algo de esa inversión dentro de los cuatro años. Empieza a ser verdaderamente rentable a los siete u ocho años después. Es un cultivo que tiene una dinámica totalmente diferente, en un contexto inflacionario como el actual es difícil planificar este tipo de actividad», agregó.

«Desde ese punto de vista es preferible sembrar hortalizas que tienen un ciclo mucho más corto y permite hacer correcciones rápidamente. En este contexto el olivo perdió mucho terreno, Mendoza sufrió mucho el crecimiento urbano», consideró también.

«Se avanzó sobre los montes y pasamos de ser la principal provincia productora a serla cuarta en relación de la superficie cultivada. Estamos muy por detrás de provincias como La Rioja, Catamarca y San Juan. Los diferimientos impositivos apuntaron más a las provincias del norte que a nuestra región. Eso también perjudicó mucho a la producción olivícola», cerró.

Diario Mendoza Sur 

https://www.dialradio.tv/

Publicaciones Similares