Se suprimió una ley que prohibía a las mujeres realizar trabajos “masculinos”

Una ley vigente desde hace casi 100 años, que prohibía a mujeres realizar trabajos considerados riesgosos o insalubres, fue derogada por la Cámara de Diputados de la Nación.

La vieja normativa no permitía a las mujeres realizar tareas consideradas en aquel tiempo como propias del “hombre”.

Con 153 votos afirmativos se aprobó la derogación de la Ley 11.317 -sancionada el 30 de septiembre de 1924- y su decreto reglamentario, del 28 de mayo de 1925.

Aquella ley hablaba de tareas «peligrosas o insalubres» para mujeres y personas menores de 18 años, las que eran reservadas para varones.

Desde el año 1925 se prohibía a las mujeres realizar  actividades de carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; como maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas; en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos; y en la fundición de metales, y en la fusión y en el sopleo bucal de vidrio.

También las mujeres quedaban además excluidas de tareas que tienen que ver con el transporte de materias incandescentes; el expendio de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas en cualquier local o dependencia.

Publicaciones Similares