El cine argentino

El arte es uno de los más afectado por los cambios de políticas, porque están quienes lo fomentan y quienes lo frenan, el cine argentino ha sufrido sus subidas y bajadas, durante 2018, la institución dedicada al fomento de audiovisuales, INCAA (Instituto nacional de cine y artes audiovisuales) recibió 1000 millones de pesos, con la cual se realizaron más 150 películas durante todo ese año.

Según indica el INCAA una película cuesta en promedio 20 millones de pesos, de los cuales hasta 12 millones pueden estar subsidiados. Esto siempre se evalúa dependiendo del contexto económico por el que se pasa. Sin embargo, este arte aún peligra por el poco interés de los espectadores, que de los 44 millones de espectadores que se registraron durante 2018, solo 6.800 millones decidió ver una película argentina. Las películas argentinas más vistas en 2018 fueron El Ángel con 1.355.000, el amor menos pensado 770.00, Reloca 745.000, Mi obra maestra 720.000, El potro lo mejor del amor 535.000.

A pesar de esto, durante 2019, se produjo un desfinanciamiento total de cine argentino, cancelación de subsidios en películas que se encontraban en preproducción, generando deudas, provocando que se esté violando la Ley de Cine, que indica que se debe destinar presupuesto para fomentarlo, y tener una opción nacional. Pero las últimas políticas han hecho que no se tenga control sobre las políticas del presidente del INCAA, Ralph Haieck, y provocando que no se puedan analizar gastos y balances del mismo.

Si, el cine argentino, se encuentra en crisis, y el poco interés por la gran mayoría de espectadores, la baja cantidad de propuestas en cartelera, y el desfinanciamiento del ente encargado de fomentar el desarrollo y su cada vez menos autonomía para decidir, generan que se estanque la producción filmes propios, y el interés de querer hacerlos por los altos costos, dejando este arte atrasado a nivel global a pesar de tener grandes películas como “El secreto de sus ojos” o “Relatos salvajes” que parecían reivindicar el cine nacional a nivel global.

En 2022 vence el fondo de fomento del cine argentino, creando aún más incertidumbre en el cine, porque, esta podría ser la fecha que sepulte al cine argentino, dado que se dejara de dar subsidios y fomentarlo.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares