Explosión en Beirut: unas 300.000 personas se quedaron sin casa

El Consejo Supremo de Defensa de El Líbano decretó el martes a Beirut como «zona catastrófica», tras la terrible explosión ocurrida en la zona portuaria alrededor de las 18 horas. Según el gobernador de la capital del país Marwan Abboud, más de la mitad de la ciudad quedó destruida y habría unas 300.000 personas que se quedaron si casa.

«Estuve recorriendo Beirut, los daños pueden elevarse a entre 3.000 y 5.000 millones de dólares», indicó la autoridad de la capital libanesa a AFP.

El foco de las autoridades está puesto en encontrar a los alrededor de 100 desaparecidos que dejaron los derrumbes. Luego, un grupo de expertos e ingenieros recorrerá la zona para estimar con mayor precisión el costo de reparación de los daños.

«Cerca de la mitad de Beirut está destruida o dañada y hay entre 250.000 a 300.000 personas sin techo», reconoció Abboud.

La detonación provocó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios, donde hizo estallar vidrios y derribó paredes, lo que llevó a que gran parte de la población haya tenido que buscar un techo en otros lugares.

La Embajada de la República Argentina en El Líbano, ubicada en un edificio de la zona de Achrafieh, locación céntrica próxima al puerto de Beirut, fue uno de los edificios que sufrió destrozos. Afortunadamente, en ese momento no había personal diplomático ni administrativo en el inmueble.

El gobernador informó que en este momento están trabajando para proveer comida, agua y vivienda a todas estas personas que quedaron desamparadas tras la catástrofe y en medio de la pandemia de coronavirus.

Este miércoles se decretó el primer día de luto y se declaró la emergencia en la zona por dos semanas. Noemí Made, una argentina que vive en Beirut y fue testigo de la explosión, contó en diálogo con La Metro: «La ciudad está entre escombros y ruinas, destrozada». Además, informó que «hay muchos edificios caídos».

Otro de los datos preocupantes fue que la catástrofe también causó daños materiales en los hospitales, que además se vieron desbordados por las víctimas y tuvieron que asistirlas en la vereda. Por este motivo, se abrieron hoteles y conventos para heridos leves.

A esta situación, se le sumó que en las últimas semanas hubo un rebrote de contagios de coronavirus, con más de 4000 casos, según informó Made, y este escenario incrementa el peligro de propagación del virus.

Al momento, tanto el Gobierno como la Cruz Roja libanesa confirmaron este miércoles 100 muertos y más de 4000 heridos. Además, están intentando encontrar a otro centenar de víctimas que continúan desaparecidas.

El primer ministro libanés Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión. Sin embargo, todavía se desconoce qué fue lo que hizo detonar a este fertilizante.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares