El Comando de la ONU habló con Corea del Norte sobre el soldado estadounidense Travis King

King, un soldado del Ejército de los Estados Unidos que presta servicio en Corea del Sur, entró a toda velocidad en Corea del Norte el 18 de julio.

El Comando de las Naciones Unidas y Corea del Norte comenzaron a discutir el caso de Travis King, el soldado estadounidense que cruzó al Norte la semana pasada, dijo el lunes el subcomandante del comando liderado por Estados Unidos que supervisa la tregua de la Guerra de Corea.

King, un soldado del Ejército de los Estados Unidos que presta servicio en Corea del Sur, entró a toda velocidad en Corea del Norte el 18 de julio mientras realizaba un recorrido por la Zona Desmilitarizada en la frontera intercoreana, lo que llevó a Washington a un nuevo dilema diplomático con el Norte, que posee armas nucleares.

Las conversaciones entre el UNC y el ejército de Corea del Norte se iniciaron y llevaron a cabo a través de un mecanismo establecido bajo el  armisticio de la Guerra de Corea, según el teniente general Andrew Harrison, un oficial del ejército británico que se desempeña como subcomandante de la fuerza multinacional.

«La principal preocupación para nosotros es el bienestar del soldado King«, dijo Harrison en una rueda de prensa, negándose a entrar en detalles sobre el contacto con el Norte.

«La conversación ha comenzado con el KPA a través de los mecanismos del acuerdo de Armisticio. No puedo decir nada que pueda perjudicar ese proceso», comentó Harrison, refiriéndose al Ejército Popular de Corea del Norte.

Los medios estatales de Corea del Norte, que generalmente comentaron anteriores detenciones de ciudadanos estadounidenses, guardaron silencio sobre King.

El incidente se produce en un momento de mayor tensión en la península de Corea.

La semana pasada, Corea del Norte realizó pruebas de misiles balísticos horas después de que un submarino de misiles balísticos con armas  nucleares de los Estados Unidos llegara a un puerto de Corea del Sur.

Fue la primera visita de este tipo desde la década de 1980 y sirvió como un claro recordatorio para el Norte de que Washington siempre tiene misiles con puntas nucleares desplegados a corta distancia.

Corea del Norte tiene prohibido, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, utilizar tecnología de misiles balísticos, que Pyongyang rechaza desafiante.

Las visitas a la aldea de la tregua fronteriza , conocida formalmente como el Área de Seguridad Conjunta (JSA), se suspendieron después de que King cruzara la frontera.

Las personas que se unen a esos recorridos, que son supervisados ​​por la UNC, deben inscribirse con mucha anticipación para obtener la aprobación y se supone que deben seguir reglas estrictas, incluido lo que pueden usar, para el recorrido.

Seguía siendo objeto de una investigación en curso cómo se autorizó a King a participar en la gira a pesar de su historial, puntualizó dijo Harrison, según un informe de la agencia de noticias Reuters.

King había estado detenido en Corea del Sur por cargos de asalto y daño a la propiedad pública y debía volar de regreso a su base de operaciones en Fort Bliss, Texas la semana pasada para enfrentar una acción disciplinaria.

Cuando se le preguntó si el plan es mantener el área abierta al público, Harrison dijo que aún no se había decidido cuándo o cómo se reanudaría la parte de JSA de estos recorridos.

«Es un equilibrio constante entre ese valor (de educar al público) y el riesgo para las personas que están en la Zona Desmilitarizada», comentó.

El sábado, Corea del Norte disparó una andanada de misiles de crucero hacia el mar al oeste de la península de Corea. Este lunes, otro submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó a Corea del Sur.

El USS Annapolis ingresó a una base naval en la isla de Jeju, en el sur de Corea del Sur, para cargar suministros militares mientras se encontraba en una misión operativa no especificada, dijo la marina de Corea del Sur.

A fines de la semana pasada, Corea del Norte advirtió que el despliegue de portaaviones, bombarderos o submarinos de misiles estadounidenses en Corea del Sur podría cumplir con los criterios para el uso de armas nucleares.

Relaciones con China

Una delegación china de alto nivel viajará a Corea del Norte esta semana, informó el lunes la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, en la primera visita reconocida de este tipo desde que Pyongyang cerró sus fronteras a raíz de la epidemia de COVID-19.

El miembro del politburó del Partido Comunista Chino, Li Hongzhong, participará en las celebraciones que marcan el 70° aniversario del fin de la Guerra de Corea, informó KCNA.

Corea del Norte cerró su frontera a principios de 2020 a todos los intercambios comerciales y diplomáticos, incluso con su principal aliado económico y político, China.  El informe de los medios estatales de este lunes no dijo si la visita marcó algún cambio en la política.

Li, quien también es vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, visitará «para participar en las celebraciones del 70° aniversario de la victoria en la Gran Guerra de Liberación de la Patria», informó la agencia KCNA.

Corea del Norte se refiere al 27 de julio de 1953, fecha en la que se firmó el armisticio que puso fin a los combates en la
Guerra de Corea, como día de la victoria.

Se espera que eventos a gran escala marquen el 70 aniversario este año. Corea del Norte y del Sur técnicamente siguen en guerra.

Fuente:  NA

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares