China se entrena para atacar objetivos estadounidenses: alerta del gobierno norteamericano

Así lo revela un documento oficial del Pentágono.

Los militares chinos «probablemente» se entrenan para atacar objetivos estadounidenses y de sus aliados en el océano Pacífico, de acuerdo con un documento oficial del gobierno norteamericano que se publicó en las últimas horas.

Se trata del informe anual para el Congreso que elabora el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. «Novedades militares y de seguridad que involucran a la República Popular de China 2018», especifica la portada.

También detalla que se generó el 16 de mayo pasado y costó aproximadamente 108.000 dólares.

Según analiza este viernes la BBC, la potencia asiática «está aumentando su capacidad de enviar bombarderos más lejos en el campo».

El reporte del Pentágono estima que los chinos destinan a defensa unos 190.000 millones de dólares: un tercio de lo que gasta la gestión del presidente Donald Trump.

«Durante los últimos 3 años el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha expandido velozmente el área de operación sobre el agua de sus bombarderos, ganó experiencia en zonas marítimas críticas y probablemente se entrena para atacar objetivos de EE.UU. y sus aliados», alerta.

Qué más dice

* La estrategia china

«Desde 2002, los líderes (incluyendo al actual presidente Xi Jinping) han definido las primeras 2 décadas del siglo XXI como ‘un período de oportunidad estratégica’. Evalúan que las condiciones internacionales durante este tiempo facilitarán el desarrollo doméstico y la expansión del ‘completo poder nacional’. El Partido Comunista ha fijado estos objetivos en el ‘Sueño de renovación nacional’ del presidente Xi para establecer una China poderosa y próspera.»

* EPL más competente

«El ‘sueño chino’ incluye el compromiso de desarrollar un poder militar acorde con el de una gran potencia. Documentos chinos de estrategia militar destacan la necesidad de que el Ejército Popular de Liberación esté en condiciones de velar por los intereses nacionales en el extranjero, con un creciente énfasis en la importancia del campo marítimo e informativo, las operaciones de ataque aéreo y movimientos de larga distancia, las operaciones espaciales y las ciberoperaciones. El EPL atraviesa la reestructuración más amplia de su historia para convertirse en una fuerza capaz de conducir operaciones conjuntas complejas.»

En desarrollo

Fuente: Clarín

 

Publicaciones Similares