Autorizan la privatización de Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de América Latina

El Gobierno brasileño alega ahora mejorará la capacidad de la empresa de hacer nuevas inversiones.

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) aprobó la privatización de la estatal Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de América Latina. Por siete votos a uno, el TCU autorizó que el Gobierno siga con el proceso para privatizar la empresa. Anteriormente, el Congreso había aprobado la desestatización de la empresa.

El proceso de privatización contempla una capitalización de la compañía, lo que significa que el Gobierno, por el momento, no venderá su participación, aunque se emitirán acciones para la entrada de nuevos inversores, disminuyendo así el porcentaje estatal en la compañía.

La propuesta también prevé la segregación de la central hidroeléctrica Itaipu y la empresa Eletronuclear, ambas controladas por Eletrobras y que pasarán a manos de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBpar), estatal creada en septiembre del año pasado.

Eletrobras presenta beneficios desde 2018: en el primer trimestre de este año, la estatal anunció un beneficio de 2.700 millones de reales (540 millones de dólares).

Se trata de la mayor eléctrica de América Latina y que tiene una tercera parte de toda la capacidad generadora de energía eléctrica en Brasil. Tiene casi la mitad de las líneas de transmisión en el país. El Gobierno brasileño alega que la privatización de Eletrobras mejorará la capacidad de la empresa de hacer nuevas inversiones y contribuirá para el desarrollo del sector energético del país.

Fuente: NA
Diario Mendoza Sur

Publicaciones Similares