Brasil superó las 250 mil muertes por coronavirus y es el segundo país más afectado por la pandemia

A casi un año del comienzo de la pandemia, Brasil superó este jueves las 250.000 muertes por COVID-19. La cifra se conoció en medio de una preocupante segunda ola que causó el deceso de 1541 personas en las últimas 24 horas y en plena campaña de vacunación iniciada el 17 de enero.

Las autoridades sanitarias informaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria murieron en el país 251.498 personas.

Brasil enfrenta una segunda ola de contagios de coronavirus en el marco de advertencias de sanitaristas que alertan sobre medidas de prevención insuficientes para contener la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

El país es la segunda nación con mayor número de muertes por coronavirus, solo detrás de Estados Unidos, que superó el medio millón de muertes esta semana. Desde marzo pasado, Brasil sufrió 10,3 millones de contagios.

La segunda ola
Tras algunos meses de mejora en la cifra de contagios diarios, el país empezó a registrar un nuevo aumento de casos en noviembre. Esta situación se acentuó tras las fiestas de Fin de Año con un promedio de muertes diarias superior al millar desde hace varias semanas.

La cifra es la misma que reportó el país registró entre junio y agosto pasados en el pico de la primera ola de la pandemia.

Las autoridades sanitarias informaron que el promedio de los últimos siete días fue de 1149 decesos diarios, el mayor registrado hasta ahora.

Especialistas citados por la Afp atribuyeron el aumento de casos a una combinación de factores y entre ellos citaron la flexibilización del aislamiento social (estimulada por el propio presidente Jair Bolsonaro) y demoras para negociar la compra de vacunas.

”Después de diez, once meses de pandemia, existe un cansancio natural” en la población, pero “esto no debería justificar el descuido”, dijo el epidemiólogo Mauro Sánchez, de la Universidad de Brasilia.

Según el experto, el país se encuentra “anestesiado” y ha institucionalizado las cifras de muertes todos diarias que superan el millar.

Además, sanitaristas advierten que la campaña de inmunización avanza de forma lenta.

Hasta este jueves, se vacunaron a 6,1 millones de brasileños, sobre una población de casi 212 millones, con la primera dosis y 1,6 millones recibieron la segunda aplicación. El país adquirió las vacunas de Sinovac y de Astrazeneca/Oxford.

Qué está pasando en Manaos
Mientras tanto, el país busca recuperarse del colapso del sistema de salud vivido a mediados de enero en Manaos, en el Amazonas. Decenas de personas murieron asfixiadas por la escasez de oxígeno en medio de la desesperación de la población.

La situación es difícil también en Bahía, en el nordeste, donde se suspenderán durante todo el fin de semana próximo las actividades comerciales no esenciales y se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas.

En San Paulo, donde viven más de 40 millones de habitantes, se aumentarán los controles para evitar la circulación nocturna. En algunas ciudades del interior paulista las autoridades decretaron toques de queda por franjas horarias.

Sin embargo, a nivel nacional, el país no realizó un confinamiento estricto ni prolongado para contener la propagación del virus.

 

Fuente: TN
Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

 

Publicaciones Similares