Campaña de concientización para prevenir los incendios forestales

Se busca que el ciudadano tome conciencia sobre los efectos nocivos que causa el fuego intencional.

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas incrementan las posibilidades de siniestros de este tipo según el índice de Riesgo de Incendios Forestales. Además, no hay que pasar por alto que existen multas por provocar desastres y el monto supera los 2 millones de pesos y 50 días de arresto.

Desde el Gobierno Provincial, por intermedio del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Dirección de Defensa Civil, se presenta una fuerte campaña de concientización social, en lo que respecta los daños que causan los incendios forestales generados por el ser humano en el ambiente, la flora, la fauna y el riesgo en el que se pone a la población en general.

Los principales factores de los incendios son las condiciones meteorológicas, temperatura, humedad, vientos y concentración del combustible vegetal.

Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099 y establece multas de hasta $2.200.000. La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, la Dirección de Defensa Civil informa que el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: http://www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.


Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares