Con la firma de un convenio en General Alvear buscan recuperar el ferrocarril Sarmiento

Se trata de la firma del compromiso de financiamiento con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, junto con el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento, la reunión se realizó en Buenos Aires.

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini como vicepresidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, sostuvo: «Esto lo venimos trabajando silenciosamente desde hace mucho tiempo, se han mantenido varias reuniones, se firmó un primer acuerdo de entendimiento con una de las empresas chinas que particularmente y en su gran mayoría, dependen del Estado. La empresa CRCC es la empresa más grande del mundo en materia ferroviaria» detalló el intendente».

El propósito de este acuerdo es reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados, ya sea por clausura oficial o por abandono de su operación, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas y recuperar el trazado original de la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

Cabe destacar que el ferrocarril Sarmiento cuenta en toda su extensión con tres partes, de las cuales una es desde Chamaicó hasta General Alvear y es la que corresponde al Consorcio Ferroviario Unión Pacífico: «Hay que integrar todas las etapas, nosotros estamos trabajando la reconstrucción a nuevo de 380 kilómetros, que va desde Realicó hasta General Alvear, que es la etapa que no está operativa y tiene un estatus jurídico muy endeble, por lo que el próximo desafío sería extender ese estatus» dijo el intendente.

Según se sabe, estos empresarios chinos involucrados en el proyecto, ya vienen manteniendo reuniones con el Gobierno provincial, por lo que la idea de reactivar el ferrocarril, «avanza a paso firme » sostienen desde el oficialismo.

A su vez, desde el gobierno remarcaron que para la concreción de este proyecto se precisan 980 millones de dólares para avanzar, la empresa china se contactó con HEPDI, otra empresa china que aporta el financiamiento, de esta forma se conformó una UTE (Unión Temporal de Empresas) en nuestro país entre CRCC 17, HEPDI y Energía Patagónica, una empresa argentina.

El acuerdo firmado contempla que las empresas chinas financiarán hasta el 85% de los 980 millones de dólares necesario para la obra. «Es un trabajo a largo plazo pero que se está desarrollando muy firmemente» expresó Marcolini, quien también destacó la millonaria inversión que se realizaría.

Finalmente, el dato concreto es que el próximo viernes se reunirá en Alvear el Consorcio Ferroviario junto con la empresa argentina que representa a la UTE, y se dará un hecho de suma importancia para el sur provincial, ya que, con el cambio de autoridades, Marcolini asumiría la presidencia del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares