Yamila Palacios: «No sabemos muy bien para que estamos entrenando»

La ciclista sanrafaelina, entrena firma para seguir siendo competitiva en el Ciclismo de Ruta y poder mantenerse físicamente para lo que vendrá en cuanto a propuestas que ha recibido en Argentina y Uruguay.

En diálogo con Diario Mendoza Sur, expresó como ha sido su día a día desde que comenzó la pandemia por COVID-19 en Argentina.

«La verdad que fue complicado, yo creo que para todos, deportivamente ha sido un parate, venía de hacer la preparación para lo que iba a ser el campeonato Argentino en abril, no se pudo hacer,  lo postergaron para noviembre. No sabemos muy bien que va a pasar, así que sigo todavía con la motivación, he tratado de seguir entrenando y bueno la verdad que un poco complicada pero siempre  trato de estar motivada y ponerme algún objetivo. Tengo la invitación de Uruguay, que siempre la tengo y la verdad que trabajo para estar a nivel, en caso de que a uno lo llamen siempre estar dispuesta».

«Ya el poder entrenar, el poder salir ha sido un paso importante, la verdad creímos que iba a ser por poco tiempo. Al principio cuando empezamos la cuarentena por ahí hacía rodillo, y la verdad que fue un poco difícil porque no hay competencias, es difícil mantener el objetivo, la cabeza,  motivación, pero la verdad que lo he trabajado. Trabajo con psicólogos  deportivos en Centro Sport con todos los profesionales que me ayudan un montón y la verdad que he podido seguir motivada y entrenando muy bien».

Al ser consultada sobre el tiempo que le dedica a los entrenamientos, respondió: «Pedaleo entre 3 horas, por ejemplo los sábados son los días que aprovecho a salir, antes lo hacía sola, ahora con el grupo de Federico Mayo, Facundo Clemente, Jeremías Mansilla. Estoy súper agradecida de poder salir con ellos que también me ayudan y me exigen un poco más, la verdad que entrenar con los varones te ayuda a estar en otro nivel y he podido seguir la concentración, porque ellos también siguen entrando igual que yo. El tema de los psicólogos voy cada 15 días, trabajando más que nada la confianza, la motivación, son trabajos que hacemos todo el año de acuerdo al objetivo. Es difícil salir pedalear, hacer un entreno de 3 horas y no sabemos muy bien para que estamos entrenando, porque no sabemos bien cuando se va a liberar o cuando va a pasar esto. En Uruguay tengo la propuesta de lo que es correr allá pero todo depende de poder salir del país».

La ciclista de alto rendimiento, siempre fue muy bien recibida en Uruguay, y por tal motivo nos indicó cual ha sido la invitación recibida: «Siempre soy bien recibida, a los argentinos nos quieren un montón, creo que el Tour de Uruguay Femenino, hizo un antes y un después, porque después que decayó el Tour de San Luis, decayó un poco el ciclismo femenino. La verdad que si pudiera salir, dicen que en octubre se va a poder, allá comienza en noviembre una carrera que es importante, sería para ir a correr ciertas carreras no toda la temporada porqué yo trabajo acá».

Yamila recibió invitaciones y propuestas: «La verdad que tengo, invitaciones y propuestas de un equipo de Buenos Aires, que también ellos están tratando de formar un buen equipo, tengo la propuesta ahí, pero también tengo la palabra, trato de respectar mi palabra con el equipo Uruguayo y la verdad estoy ahí por firmar contrato para 2021 con el equipo de Buenos Aires».

Por otra parte la deportista dio su opinión con respecto al Ciclismo en el país: «La verdad está complicado, ya era complicado en lo que es el hombre, en la mujer ni hablar, es difícil armar y mantener un equipo, más en el femenino, venimos un poco más para atrás, ni habar en la provincia de Mendoza, que carrera de mujeres ya no hay, yo el año pasado tuve la posibilidad de correr con hombres élite y mantener el nivel.  En mujeres la verdad muy pocas carreras y casi nada. Por eso trato de buscar objetivos afuera».

Lo bueno y malo del ciclismo en Argentina y Mendoza: «Lo bueno casi no puedo recatar, la posibilidad de correr con los varones es re importante, en otro lado no te dejan. Es bueno porque el nivel aumenta en la mujer. Y lo malo es que las asociaciones a nosotras nos cobran inscripciones a todos iguales, es difícil, respetarnos, frente a los premios, Podio, cuesta que reconozcan a la mujer».

Para finalizar, habló de su futuro deportivo: «Mi futuro lo veo que está en Uruguay,  se viene muy buenas carreras y creo que también para el ciclismo argentino, el poder formar equipo e ir para allá va a ser importante, van a ver carreras muy buenas, buena premiación, buen trato, uno va allá y la gente te trata como si tuviéremos en primer nivel de ciclismo mundial, los uruguayos a los argentinos nos re adoran y yo he tenido muy buenas experiencias».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares