Malargüe: Francisco Jaque se consagró campeón provincial de Ajedrez Infantil
El pasado jueves 1 de octubre, Francisco Jaque, alumno de la Escuela – Taller Isabel la Católica del Colegio San José, se coronó campeón provincial de ajedrez en la Categoría de Primer Ciclo de Escuelas primarias en el torneo organizado por la Dirección General de Escuelas.
Francisco obtuvo el puntaje ideal (6 puntos de 6 posibles) de manera invicta.
En dicha categoría participaron los ocho pequeños que obtuvieron la clasificación para esta instancia en el torneo anterior, ganado también por Francisco Jaque.
Completaron el podio Santiago Kovich de General Alvear con 4 puntos y Joaquín Jasen con 3.5 puntos de San Rafael.
Juan Pablo Jaque, hermano de Francisco, también hizo podio al obtener el 3° puesto en la Categoría de Segundo y Tercer Ciclo. Obtuvo 5.5 puntos de 7 posibles con 4 triunfos y 3 empates.
El campeón de esa categoría fue alvearense Juan Sebastián Lieby con 6.5 puntos. En esta categoría participaron 32 alumnos preclasificados.
El colegio San José estuvo representado también en esta final por Ezequiel Pardo y Juan de la Cruz Rivero, quienes realizaron excelentes partidas en la Categoría del Segundo Ciclo.
Más allá de los resultados, es destacable el empeño y dedicación de los alumnos que forman el staff ajedrecistas de la Escuela-Taller Isabel La Católica, quienes siguen entrenando en la plataforma Lichess, en la cual se realizaron estos torneos.
Nicolás Marengo, director del torneo y coordinador provincial del Programa de Ajedrez Educativo, junto con representantes de la Federación Mendocina de Ajedrez, estuvieron a cargo de la organización y dirección del torneo.
Como herramienta pedagógica en las escuelas, el ajedrez no solo ayuda al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del estudiante, sino que también es un importante agente de inclusión y fuente de excelentes experiencias.
Dada la asistencia del Estado provincial a través del Proyecto Mendoza Educa con el Programa Ajedrez Educativo, tanto para escuelas primarias como secundarias, existe una gran oportunidad que no debería dejarse de aprovechar en las escuelas del departamento.
Fuente: Escuela – Taller Isabel la Católica del Colegio San José
Diario Mendoza Sur