Eliana Abdala y sus bellos escritos

En esta última nota a escritores mendocinos, tenemos el placer de compartir con ustedes esta entrevista a quien nos regaló la bellísima saga “La fuerza de los Monterrey”, entre otras obras.

“Nunca estuvo en mis proyectos convertirme en escritora, pero las historias se me imponen

Eliana Abdala nació en Rivadavia y es nieta de libaneses, lo que ha influido en su obra y actividades artísticas. Obtuvo sus títulos de Profesora y Licenciada en Letras y Magister Artium en Literatura Hispanoamericana, en la UNCuyo. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su labor literaria y fue invitada en dos ocasiones a Beirut, para presentar sus obras. Fue una docente apasionada y siempre disfrutó de la lectura, considerando al libro como el núcleo principal de su formación intelectual.

¿Desde cuándo escribís?

En realidad, siempre pude escribir. Pero profesionalmente desde 1996 cuando salió a luz “La fuerza de los Monterrey”. Aunque cada libro está inspirado en distintas realidades, tienen en común que todos los personajes protagonistas van tras un ideal. Ellos encarnan valores, son los necesarios, son personajes que deben cumplir una misión que los trasciende.

¿Nos ofrecerías un breve relato de algunas de tus obras?

 “Julio –la patria eterna-“, fue publicada en 2012. El siglo XX con sus distintas miradas transita las páginas de esta novela, incorporada a las currículas escolares. Los abuelos inmigrantes, -el abuelo libanés- los criollos desplazados, la generación del 50 y su ausencia, la generación de los 70 y su idealismo y la de los 90 y su escepticismo. Julio es el protagonista que unirá el sueño de su abuelo inmigrante y el de la patria que clama por hijos que la honren. El ideal y la utopía, la desilusión y las luchas, en una patria que se arma y se desarma cada día.

“Clamor y otros cuentos” son once cuentos que tratan variados temas. Recrea algunas leyendas como la del futre, la niña de Cacheuta. La construcción del ferrocarril trasandino y sus personajes. Clamor, que da el nombre al libro, toma con fuerza y realismo el grito de trabajadores de YPF expulsados por la privatización, para que la dignidad y el protagonismo sean un derecho absoluto en una sociedad que los ignora.

 “Guitarra dímelo tú, la poesía de Atahualpa Yupanqui”, es un ensayo de 2008, con reimpresión en 2012. Es una exégesis de la poesía del gran poeta desde los marcos literarios. Por este trabajo he sido invitada a numerosas conferencias y cursos en varias provincias por la Secretaría de Cultura de la Nación, por el Ministerio de Cultura de Santa Fe y de Mendoza, y por distintos municipios.

“El vanguardismo literario, poesía en el folklore y el tango: Atahualpa Yupanqui,  Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez”. Este ensayo editado en 2014, muestra al vanguardismo instalado como corriente artística hacia 1920 y cuánto impactó fuertemente en la creación de todas las formas artísticas: también en las letras. Aquí se observa cómo sus postulados, sus formas creativas se manifiestan en poetas del folklore y del tango –como una forma del folklore-, quienes vienen de parámetros tradicionales. Y además devela cómo incide en la gestación del nuevo cancionero.

“Amor en Baalbek” (2016) es una historia que une el Líbano con Argentina a través de un fotógrafo periodista que, indagando en la diáspora libanesa, va desentrañando secretos que acabarán por revelar un entramado tan sorpresivo como trascendente para su propia vida.

¿De qué trata tu obra más conocida, la saga de los Monterrey?

La Fuerza de los Monterrey y Alumbramiento: es una saga en dos novelas con jóvenes por protagonistas que creen en ellos mismos, en sus propias fuerzas para salvarse y salvar a la familia del vacío existencial. La novela ha entrado hondamente en el corazón de los adolescentes y es parte de las currículas escolares. Tienen más de veinte ediciones cada uno.

¿Cómo se te ocurrió escribirla?

En la década del 90 yo trabajaba como profesora en varios establecimientos. Interactuaba con muchos adolescentes y observé un cambio en el actuar de la familia. Los adolescentes y los niños estaban solos. Los adultos abandonaron su responsabilidad sobre los jóvenes y los niños. En esa década el tejido social se rompió y las relaciones se hicieron egoístas e interesadas. Se perdió el sentido de la dignidad, palabra cuyo significado nadie comprendía. En resistencia a esos disvalores surgió esta saga. Hubo dos años entre un libro y otro, pero continuar escribiendo fue una necesidad de la historia y de los personajes

¿Cuál creés que ha sido la clave del éxito de estas dos obras?

Tal vez muestra una familia ideal, aquello que está en el deseo de todos. Como dije antes, mis historias se relacionan con el ideal. Creo que el bien también está escondido dentro y es deseado. En cuanto a los caracteres de los personajes (Fernando, Francisco, Elena, Pablo, por nombrar solo algunos), que resultan sustanciales en la trama, debo admitir que ellos vinieron a mí.

¿Qué satisfacciones te han dado?

En realidad, muchas y aún sigue sorprendiéndome el efecto que produce en las personas que siguen descubriéndolas, como ha sido tu caso. He visitado cientos de escuelas, desde las privadas muy onerosas hasta las más humildes. También se acercaba la gente del barrio. He participado de encuentros y ferias, di charlas y me han reconocido en lugares donde no son habituales los libros. Y sé, que desde los jóvenes, la historia ha llegado a los adultos de la casa.

¿Son libros son fáciles de conseguir?

Eran fáciles de conseguir. En estos momentos no tanto, por diferencias con el editor. Reeditarlos es uno de mis próximos objetivos. En verdad, toda mi obra está agotada. Me está resultando difícil volver a ponerla en circulación. Creo que plantea temas y personajes que no son frecuentes de leer.

¿Qué obras existen sin publicar?

“El silencio de Cacheuta” vida y acción del ingeniero Carlos Fader en Mendoza en el contexto de su época. “La cajita de plata” situada en la Mendoza de San Martín y la preparación del Ejército de los Andes. Está pensada para niños y adolescentes, aunque esa clasificación es discutible. “El anillo de cristal”, una novela para niños que toma el origen del agua en la problemática de Mendoza. “Cuentos del Líbano”, próxima a salir.

¿Tus proyectos futuros?

Avanzar con alguna idea y sobre todo poder reeditar y proyectar mi obra en el resto del país.

NOTA: esta columnista leyó (devoró) en pocos días la saga de los Monterrey y fue muy feliz al hacerlo. Humildemente invita a sus lectores a disfrutar de estas obras, que llenarán sus corazones de esperanza, optimismo y alegría.

Alejandra Cicchitti 

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares