Una fundación argentina que recupera ecosistemas y los abre al turismo natural fue reconocida por Nature

La señalaron como ejemplo de restauración activa de especies en beneficio de los ecosistemas y la población local. Infobae dialogó con los responsables de la Fundación Rewilding Argentina sobre esta distinción.

Un artículo publicado este lunes en la prestigiosa revista científica Nature resaltó el trabajo que realizan la Fundación Rewilding Argentina, una organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a la creación de áreas protegidas y restauración y conservación de los ecosistemas silvestres de Argentina. “La fundación que convierte tierras privadas en parques nacionales está reintroduciendo especies nativas para restaurar ecosistemas y desarrollar el ecoturismo”, aseveraron sobre el labor de los expertos argentinos en diálogo con Infobae.

Con el título: “Rewilding Argentina: lecciones para las metas de biodiversidad 2030”, el artículo remarcó particularmente la importancia de crear áreas protegidas donde se puedan reintroducir especies nativas, restablecer sus interacciones, restaurar la funcionalidad del ecosistema y construir un ecoturismo valioso basado en la observación de la vida silvestre. “Dentro de unas décadas, un millón de especies de un total de unas ocho millones podrían extinguirse en todo el mundo. La caza, la pérdida de hábitat y la degradación de los ecosistemas están impulsando esta crisis de biodiversidad sin precedentes”, aseguraron.

Lo primero que plantea el texto es el caso argentino y que este no es la excepción. Durante los últimos 150 años, se han extinguido 5 especies de aves y 4 de mamíferos. En la actualidad, alrededor del 17% de las 3000 especies de vertebrados del país están en peligro y 13 de las 18 especies existentes de mamíferos grandes, desde osos hormigueros hasta tapires, están experimentando declives catastróficos, tanto en términos de número como de distribución geográfica.

El artículo firmado por los científicos argentinos Sofía Heinonen, Sebastián Di Martino y Emiliano Donadio también destacó que “tanto la reconstrucción como el ecoturismo pueden ser controvertidos”. “Creemos que nuestro trabajo es un ejemplo instructivo de cómo la restauración activa de especies cruciales, cuando se realiza de manera responsable, puede beneficiar tanto a los ecosistemas como a la población local. Debería estar en el conjunto de herramientas para cumplir con los objetivos de biodiversidad para 2030 que se discutirán en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Kunming, China, el próximo mes”, señaló el documento.

Publicaciones Similares