Todos lo hacen con la computadora y puede ser muy peligroso: de qué hay que cuidarse

La descarga de una extensión para un navegador puede resultar en una filtración de datos personales. ¿Cómo protegerme?

Existen miles de extensiones para los navegadores que los usuarios pueden descargar con el fin de mejorar su experiencia en la web. Ya sea para bloquear anuncios, personalizar la interfaz o agregar nuevas funciones, los casos de uso de estas aplicaciones son variados.

Sin embargo, como hay programas hechos para el bien de los usuarios, también existen aquellos que están especialmente diseñados para fines maliciosos. En este sentido, hay apps que aparentan ser legítimas pero que tienen como objetivo robar datos ajenos y/o rastrear los movimientos de las víctimas.

Estas plataformas también pueden convertirse en un peligro por la cantidad de permisos que exigen para funcionar, como puede ser acceso al micrófono, cámara, datos de navegación, cookies o lectura de los contenidos que escribimos. A continuación, algunos consejos para manejarse seguros con las extensiones.

¿Qué hay que hacer para evitar un fraude con las extensiones?

Para que las extensiones resulten eficaces, es casi inevitable que accedan a determinados datos de la navegación del usuario. Sin embargo, hay formas de controlar la gestión de la información y una de ellas es ajustar los permisos de las extensiones para que sólo puedan acceder a datos de una sola pestaña. 

Se trata de limitar las funciones de las aplicaciones a una sola página de interés, para que luego no se expandan hacia otros sitios. Cabe mencionar que existen programas que actúan de esta manera, y que detallan que trabajan sobre determinados sitios y no todos. 

Por otro lado, es recomendable descargar solo las extensiones que realmente son necesarias. Es que al llenarse de aplicaciones, el usuario pierde el control sobre las mismas y puede descuidar ciertas brechas de seguridad.

Finalmente, utilizar un segundo navegador puede aportar como un sistema de prevención extra. En este sentido, se sugiere tener una plataforma como la principal para acceder a Internet y otra para tareas específicas de extensiones.

Fuente: Infotechnolgy

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares