Todos están cayendo en esta estafa que te puede robar todo: a qué hay que prestar atención

Se trata de una las estafas más comunes. Casi el 75% de las personas cae pero hay trucos para detectarlas a tiempo y quedarse con las cuentas vacías.

Las estafas digitales siguen a la orden del día en el país y hay una modalidad en particular que es no solo la más usada sino también una de las más efectivas. Se trata de un caso particular de phishing, la técnica de ataque informático que se basa en engañar al usuario para que lleve a cabo una acción perjudicial -que por lo general produce una brecha de seguridad- mientras piensa que está realizando otra completamente distinta.

Dentro de las tácticas de phishing la más exitosa sigue siendo la suplantación de un sitio web. Es decir que los atacantes crean un sitio web falso pero que puede engañar al usuario desprevenido para que opere allí como si fuera la versión real.

Según datos de Kaspersky, la reconocida firma de ciberseguridad, a lo largo del primer trimestre de 2023, se encontraron más de 245 millones de links únicos que se consideran maliciosos. En este sentido, la empresa muestra que tanto como el 74% de los latinoamericanos no puede comprobar si una página de internet es verdadera o falsa, a pesar de ser una preocupación para el 65% de ellos.

Páginas webs truchas y estafas: cómo se detectan

Una de las medidas de seguridad más efectivas y fáciles de aplicar tiene que ver con inspeccionar la URL del sitio web antes de ingresar cualquier dato sensible. La URL es la dirección que aparece en la parte superior del navegador.

Se debe prestar atención a caracteres adicionales, guiones o números que puedan haber sido añadidos a la dirección original. A veces, incluso, la dirección no tiene nada que ver con la página original.}

Otro de los indicadores importantes a la hora de evaluar una página es que tenga el «candadito verde o gris» con su certificado de seguridad. Si bien esto no es garantía de que el sitio sea legítimo, es una medida más de seguridad que los atacantes no suelen tomarse el trabajo de incorporar en los sitio que están imitando.

Qué hacer si veo una página falsa

Quien encuentre una página web trucha puede realizar la denuncia en el sitio web de Google a través del formulario que se encuentra en: safebrowsing.google.com

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares