Quién es y cómo piensa el nuevo líder regional de la mayor empresa cripto del mundo

La empresa de cripto Binance tiene un nuevo VP regional. Qué quieren hacer en la región y cuáles son sus planes para el futuro.

La empresa Binance, que maneja el exchange cripto más grande del mundo, anunció el nombramiento de Min Lin como VP regional para América Latina. Lin se unió a Binance en 2021 como líder de Desarrollo de Negocios impulsando asociaciones estratégicas e iniciativas en todo el mundo. Antes de unirse a Binance, fue director ejecutivo en la División de Mercados Globales de Goldman Sachs con sede en Hong Kong.  Si bien Lin nació en Taiwan, vivió en América central durante más de 10 años.

Estudió administración de empresas en Suiza y trabajó en Tailandia y China«Ahí tuve la experiencia de trabajar en finanzas y note que no servían para trabajar con los pequeños ahorristas. En Binance tengo la misión de darle productos financieros a gente que no puede tenerlos», explica. En diálogo con El Cronista, el ejecutivo cuenta cuáles son los planes para la región y para la Argentina y hacia dónde está virando el ecosistema cripto.

¿Qué vas a hacer en tu nuevo rol en América Latina?

Mi rol como vicepresidente de la región es manejar las operaciones del área y las estrategias. Cómo podemos acceder a productos financieros y educarlos y también para crear regulaciones en conjunto con los gobiernos para tener más claridad. Los usuarios confían en las plataformas reguladas. Binance es una de las empresas más reguladas del mundo y queremos fomentar las regulaciones en la región.

¿Qué papel juega cripto en la inclusión financiera?

El ecosistema es complicado, eso es cierto, desde wallets, DeFi, tecnología blockchain… es un espectro amplio de soluciones y productos. Pero blockchain es muy transparente para los usuarios. Por ejemplo, nuestro proof of reserve muestra que dónde tenemos todos los assets, algo que no pasa en todos los sistemas financieros; no pasa con la reserva fraccionaria. Pero sí hay que invertir tiempo en educarse uno mismo sobre cripto. En el caso de las remesas se ve cómo se puede hacer inclusión. Enviar dinero de un país a otro se puede hacer con cripto a un costo mucho menor. O soluciones como Binance Pay que permite pagar instantáneamente sin costos extras y eso elimina mucho a los intermediarios. En el sistema financiero tradicional, desde el broker hasta el clearing house, en cada uno de esos pasos hay que pagar fee y se encarece. Blockchain permite hacerlo instantáneo y mas barato. Tenemos muchos inversores nuevos en la región que pueden acceder a productos de earn, similares a plazos fijos, que de otra manera no podrían. Incluso en las inversiones. En Bitcoin se puede invertir desde u$s 1 mientras que comprar una acción de una empresa cuesta mucho más.

América Latina, por lo mismo que describís, tiene fuerte presencia de empresas fintech. ¿Cómo va a ser la competencia con ellos?

No los vemos como competencia. El mercado global de cripto tiene un 5% de adopción. Si hay más empresas en este ecosistema que traen más personas que pueden llegar a invertir en cripto entonces el acceso a productos vinculados a cripto se amplía. Es importante trabajar con ellos y hacer crecer el ecosistema y muchas empresas fintech usan a empresas como Binance para tener liquidez. Los vemos como socios para ampliar los mercados.

¿Cómo ves las regulaciones en los países de la región?

Las regulaciones en América Latina se están formulando en estos momentos. Hay empresas que estamos trabajando activamente para crear ese marco regulatorio, regulación pero con espacio para la innovación. Del 2021 a 2022 la región creció casi 40% en adopción de cripto, así que es una explosión muy grande que permite trabajar en estos marcos regulatorios. Hay un paso que hay que dar en la educación, algunos reguladores no conocen el ecosistema blockchain, pero en la región hay mucho interés por innovar y aprender. Estamos mirando todas las regulaciones del mundo, como MiCa en Europa, y los reguladores están tomando nota también para tener las mejores practicas.

¿Cómo van a trabajar con los bancos?

Con los bancos tenemos que ser aliados. Son la puerta de acceso al dinero tradicional y el puente con cripto. Tenemos alianzas locales en la región. Binance es compliance con diferentes regulaciones que les permiten a los bancos trabajar con cripto con toda la seguridad. Trabajamos de cerca con ellos y pueden tener la seguridad de que es una plataforma segura.

La Argentina es un país con desarrollo cripto y empresas locales. ¿Qué evaluación hacen de la competencia?

Tenemos que trabajar juntos. La adopción de cripto está creciendo y no es necesario competir por un pedacito de la torta, tenemos que hacer crecer la torta, por ejemplo trabajando con los reguladores. En Binance estamos mirando cuál es el comportamiento de los usuarios, que están buscando en la Argentina, en Brasil, cuáles son las necesidades. Pero fundamentalmente, es importante que las plataformas trabajen juntas, el mercado es demasiado pequeño para solamente competir con los clientes.

¿Con qué estrategias van a tratar de agrandar el mercado de usuarios?

Nosotros tenemos partnerships y alianzas para acercar el uso de cripto. Los usuarios ven a cripto no necesariamente como una inversión a largo plazo, sino como un activo de uso. Particularmente en la Argentina, cripto se usa como método de pago no solo como inversión.

¿Qué papel va a jugar el mercado de stablecoins en la región?

El mercado de stablecoins sigue siendo importante para el mundo cripto, ofrece estabilidad. Llegaron para quedarse pero estamos mirando que muchos gobiernos están apostando a las CBDC y estamos expectantes por ese resultado. Si bien hay muchos usuarios de stablecoins en la región, la mayoría es para pagos y transferencias, no solamente para ahorro.

¿Cuáles son los planes de acá a fin de año?

En los próximos 6 a 12 meses queremos trabajar con los reguladores para tener marcos regulatorios más claros, esto es clave para América Latina. Este será un año muy importante y queremos participar. Luego, vamos a continuar profundizando productos y servicios que específicos para la región: como remesas y productos financieros. Finalmente, vamos a trabajar más en educación, como estamos haciendo en la Argentina con la Universidad Austral.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares