¿Qué es la Wolbachia? El «arma biológica» de Bill Gates para salvar a la humanidad de su mayor depredador

El filántropo está trabajando para reducir la propagación de virus como el Dengue, Zika y Chikungunya en todo el mundo a través de una técnica biológica innovadora.

En 2014, Bill Gates, cofundador de Microsoft, inició su campaña contra «el ser vivo más peligroso del mundo», responsable de causar más de 725.000 muerte por año. De esta manera, ideó un plan con el objetivo de erradicar una enfermedad mortal llamada malaria.

Diez años después, uno de sus proyectos más ambiciosos, World Mosquito Program (WMP), se puso en marcha en Medellín, Colombia. Allí, estableció una instalación que genera 30 millones de mosquitos por semana. A pesar de que su utilidad podría parecer limitada, según el filántropo, esto podría ser utilizado como un arma biológica.

¿Cómo surgió World Mosquito Program (WMP)?
La iniciativa internacional sin fines de lucro conocida como el World Mosquito Program (WMP) existe hace más de 10 años.

Durante este tiempo, desarrolló un enfoque autónomo de control biológico con el objetivo de disminuir la propagación de virus como Dengue, Zika y Chikungunya transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Mediante liberaciones controladas, el WMP introduce una bacteria natural conocida como Wolbachia en los mosquitos Aedes aegypti.

Esta tiene la capacidad de reducir de manera significativa la capacidad de los vectores para transmitir los virus mencionados a los seres humanos. Es relevante mencionar que Wolbachia se encuentra presente en hasta el 60% de las especies de insectos en todo el mundo, sin generar ningún riesgo para la salud de las personas, los animales o el medioambiente.

¿Qué es un arma biológica?
Un arma biológica se refiere a cualquier patógeno, como bacterias, virus, hongos, parásitos u otros microorganismos, que causa enfermedades y es usado con fines de guerra.

La guerra biológica es una táctica militar que puede ser empleada por Estados o por grupos no estatales. En el caso de estos últimos, puede considerarse como bioterrorismo.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares