Por qué Bogotá cayó considerablemente en el ranking de ciudades inteligentes

En tan solo dos años, la capital colombiana bajó 16 puestos en el índice SmartCity.

Al cierre de Smart City Expo Bogotá 2023, evento que se centró en los avances para las ciudades inteligentes con el apoyo de la tecnología y la Inteligencia Artificial, se conoció el escalafón de ciudades inteligentes en el que Bogotá bajó 16 puestos en el ranking.

En este momento, Bogotá está en la posición 129 en un ranking de 144 ciudades. Hace solo dos años ocupaba el puesto 113.

Las causas de esta caída en el indicador mundial se debe a la brecha digital dentro del sector de la infraestructura, la ineficiencia y el mal manejo de los recursos públicos.

Al respecto, Alejando Gamboa, director de MABTEC, pionero y líder en tecnología en el sector de la infraestructura en el país afirmo que: “Todo proyecto para ser “inteligente” debe tener la capacidad de conocer en tiempo real los cambios que en el ocurren, sin eso no podemos estar hablando de ninguna manera de ciudades inteligentes y en ese sentido Bogotá como capital del país no está alineada con los estándares internacionales que se requieren para afirmar que vamos por buen camino”.

Según la Contraloría General de la República, en el país hay más de 1.300 obras que constituyen “elefantes blancos”, es decir obras abandonadas en los que se gastaron cuantiosos recursos públicos, pero que se quedaron a medio camino o que no son útiles por la ineficiencia de su gestión, por mala administración o por corrupción y que cuestan más de 20 billones de pesos. Estos recursos públicos constituyen una pérdida en proyectos no culminados, la gran mayoría para el sector de agua potable y saneamiento básico y colegios.

“Lo triste de este panorama es saber que esta planeación eficiente, control en tiempo real y mantenimiento oportuno se puede obtener de manera muy fácil y económica por parte de las entidades que concentran las obras públicas, adquiriendo la tecnología adecuada y moderna para lograrlo, pero pareciera que las entidades quisieran seguir acumulando elefantes blancos a su gestión”, puntualizó Gamboa.

Otro factor importante en el bajo nivel en el que se encuentra Bogotá como ciudad inteligente son las cifras de percepción ciudadana en materia de inseguridad. Los números revelan que más del 75 % de los bogotanos consideran que la seguridad debería ser lo más prioritario en materia de políticas públicas.

Así mismo, consideran que la salud, la corrupción y el desempleo también deben ser tenidos en cuenta a la hora de pensar en Bogotá como una ciudad inteligente.

Evaluación de las ciudades inteligentes

Para formar el ranking de las ciudades inteligentes, estas son divididas en grupos que van desde A hasta D. Bogotá está clasificada en el último, el D, junto a otras ciudades como Rio de Janeiro o São Paulo. Un grupo más arriba se encuentran ciudades latinoamericanas como MedellínLima Ciudad de México.

Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta varios indicadores: calidad del transporte público, acceso a la información o cantidad de eventos culturales para realizar, son algunos de ellos.

En eventos culturales, Bogotá se encuentra por encima del 70,5 % de ciudades inteligentes, lo cual lo deja bien posicionado. Sin embargo, este indicador fue el único en el que la Capital logró mantenerse arriba.

“No hay ciudades inteligentes sin diseños inteligentes, construcciones inteligentes, mantenimientos y supervisión inteligentes. Debemos pasar del libro de obra manual y la planeación y seguimientos obsoletos a las obras a adoptar la tecnología ya existente en el mundo entero que permite una proyección de tiempos y costos exactoslo que arrojaría un ahorro inmediato, por ejemplo, en dineros públicos y un seguimiento en tiempo real a todo el proyecto en cualquier momento y desde cualquier lugar”, dijo Alejandro Gamboa sobre los escasos avances de Bogotá en innovación e infraestructura.

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares