Películas para entender cómo funciona la Inteligencia Artificial

Romances entre computadores y humanos, rebeliones en medio de sociedades injustas y máquinas violentas, entre las temáticas.

La inteligencia artificial (IA) está más presente que nunca en las vidas de las personas, se ha utilizado para crear los algoritmos de redes sociales como Facebook o TikTok, para mostrar sugerencias en plataformas de streaming como Spotify o para automatizar los resultados de búsqueda en Google.

Este concepto fue utilizado por primera vez en 1956 en una conferencia de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, y, desde ese entonces, el cine no ha parado de utilizarlo para crear historias por lo general no muy optimistas que abordan temas como el reemplazo de los seres humanos y la rebelión de las máquinas.

Entender todo lo que ocurre alrededor de esta disciplina de la ciencia informática no todas las veces es tan sencillo. Por ello, Infobae realizó esta lista con películas que ayudarán a entender la IA de una manera práctica y entretenida.

Matrix de 1990

Aparte de ser muy famosa en varios países del mundo, ha sido categorizada como una película de culto. Pertenece a los géneros de acción y ciencia ficción. Fue dirigida por las hermanas Lilly y Lana Wachowski, quienes relatan cómo el programador informático Thomas Anderson, más conocido como Neo descubre que la humanidad está siendo dominada por un sistema de inteligencia artificial sin siquiera percatarse de ello, y por ende se une a un grupo de resistencia para escapar del enemigo.

Ex Machina de 2014

Esta película británica fue dirigida por Alex Garland y ganó un premio Oscar en el año 2015 por mejores efectos especiales.

La historia consiste en un becario de programación que se gana una vacante para participar en un proyecto de investigación en el que su función es vigilar y examinar una androide femenina creada con inteligencia artificial general, por lo que posee las mismas facultades que un ser humano.

En el desarrollo de la trama, el joven científico se enamora de la robot llamada Eva, pero ella lo estaba utilizando para escapar del lugar donde la tenían encerrada. Con el paso de los minutos, la película se torna turbia cuando se descubre que el creador de Eva ya había creado a otras androides de las que abusaba sexualmente.

Se podría decir que esta película explica de una manera “hollywoodense” los sistemas de inteligencia artificial general y deep learning, que por medio del desarrollo de algoritmos y redes neuronales, se está buscando que las máquinas tengan razonamientos parecidos a las personas y otros animales.

2001: Odisea en el espacio de 1968

Esta cinta es un clásico muy conocido por ser dirigida por Stanley Kubrick, quien se basó en la obra literaria “El Centinela” del escritor Arthur C. Clarke. El filme invita a reflexionar sobre dilemas filosóficos como la evolución de la especie humana y su futuro, las tecnologías y la vida en otros planetas.

La trama se remonta a un grupo de astronautas que viajan por el espacio haciendo el esfuerzo de seguir las señales de radio emitidas por un monolito que se encontraron en la luna.

Para 1968, la película coqueteó con la inteligencia artificial al mostrar la tecnología con la que contaba la nave espacial de los protagonistas, que entre muchas cosas, incluía un computador que podía comunicarse y socializar con los tripulantes como si fuera otra persona, una clase de Siri del futuro.

Her de 2013

Esta película, dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquín Phoenix y Scarlett Johansson, es otra clase de drama romántico entre seres humanos y máquinas. Pues su protagonista se enamora de una asistente virtual operada con inteligencia artificial.

Sin embargo, esta película no está tan alejada de la realidad, ya que en Japón, país que se caracteriza por su desarrollo tecnológico, ya se han presentado casos de hombres que han contraído matrimonio con muñecas digitales.

Metrópolis de 1927

Era imposible no nombrar en esta lista al filme pionero en el género de ciencia ficción, IA y robots. Es una película muda, en blanco y negro y con efectos muy rudimentarios si se compara con los actuales.

Pertenece a la corriente expresionista alemana y su historia consiste en un mundo distópico ambientado en el 2026, donde una ciudad llamada “Metrópolis” se encuentra dividida en dos clases sociales. Los ricos, políticos y eruditos viven en zonas exclusivas llenas de edificios futuristas, mientras que la clase obrera que trabaja para las fábricas de tecnología de los más privilegiados tiene que hacinarse en guetos.

Lo interesante de la película ocurre cuando aparece una robot autómata llamada María, que motiva a las clases bajas a enfrentarse al sistema político y social impuesto por la élite de la ciudad.

Esta cinta es un ícono al ser la primera en abordar la temática de la inteligencia artificial, cuando aún ni siquiera comenzaba la era de los computadores, además también fue la primera en acreditar de manera oficial la palabra robot.

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares