Nuevo WiFi 6 del Gobierno: qué es y por qué va a hacer que todo funcione mejor

El Gobierno confirmó la llegada del nuevo WiFi 6. Cómo va a funcionar y por qué es mejor que lo que había antes.

El Gobierno confirmó ayer tanto la llegada del WIFI 6 como la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre (es decir, sin licencias) por parte de las empresas prestadoras de telecomunicaciones.

«Esta decisión, estratégica para la Argentina, permite otorgarles un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMES y a los sectores del mundo digital, que necesitan de valerse de un wifi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G«, sostuvo el comunicado oficial.

El objetivo es presentar una mejora en la conectividad para las empresas que se dediquen a generar servicios basados en tecnología. Así lo atestigua la presencia, durante la presentación, de empresas como Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google y Federated Wireles. Asimismo, la estrategia del Gobierno es seguir apuntalando a las empresas de la llamada «economía del conocimiento».

Qué es WiFi 6

La tecnología WIFI que se usa actualmente para conectarse a Internet existe desde hace más de 20 años. Su salida en 1999 cambió la forma en la que las personas se comunican, mientras que con el pasar de los años se fue mejorando para perfeccionar su funcionamiento.

La última versión en salir es la tecnología WIFI 802.11ax, también conocida como WIFI 6, y se trata de la sexta generación oficial de estándares establecidos por la WI-FI Alliance.

 Los diferentes WiFi a lo largo del tiempo

  • Wi-Fi 1 (no oficial), sería el estándar 802.11a.
  • Wi-Fi 2 (no oficial), sería el estándar 802.11b.
  • Wi-Fi 3 (no oficial), sería el estándar 802.11g.
  • Wi-Fi 4 es el anterior estándar 802.11n
  • Wi-Fi 5 es el anterior estándar 802.11ac
  • Wi-Fi 6 era anteriormente conocido como el estándar 802.11ax.

Según la información publicada por la Wi-Fi Alliance, el WIFI 6 tiene como principal ventaja la capacidad de utilizar varios dispositivos a la vez con mayor facilidad. Esto se da gracias a la incorporación de la tecnología «Orthogonal Frequency Division Multiple Access» (ODFMA), que le da al mismo rúter la capacidad de dar o «servir» Internet a varios dispositivos a través de un solo canal. A su vez, permite llegar a velocidades aproximadamente un 40% más rápidas que en la generación anterior, pasando de unos 7Gbps a poco más de 9,6Gbps según las últimas estimaciones.

«Existe WiFi 6 en las bandas actuales de WiFi (2,4 GHz y 5,8 GHz), pero las prestaciones completas de la nueva tecnología pueden brindarse en la banda de 6 GHz, por diferentes cuestiones técnicas, como una mejor canalización, mayor cantidad de dispositivos conectados, mayores velocidades», explicaron fuentes del sector especialistas tanto en lo técnico como lo político.

«Estos beneficios técnicos permiten una mejor experiencia para aquellos usuarios que tengan banda ancha. Es una realidad que en los hogares existe un número cada vez mayor de dispositivos conectados a una conexión fija  sea fibra, cablemódem o ADSL que se distribuye de manera inalámbrica con WiFi. De hecho, los móviles, cuando se usan dentro del hogar se usan con WiFi para no consumir los datos del paquete contratado. Esta mejor experiencia se traslada a una mejor calidad en el uso de los servicios de, por ejemplo, streaming de video, juegos en línea, y abre las puertas a nuevas tecnologías como el metaverso, el uso de servicios intensivos basados en la nube y las nuevas tecnologías inmersivas. En su mayoría, las empresas líderes de estos servicios son estadounidenses, de ahí el interés de EEUU en que América Latina adopte toda la banda de 6 GHz para WiFi», agregaron.

Por qué conviene el WiFi 6

Wi-Fi 6 es un estándar retrocompatible, de modo que un dispositivo con conectividad Wi-Fi 6 puede conectarse a redes bajo una versión anterior, aunque en este caso no aprovecharía las novedades de la última versión. Para ello es necesario que tanto el router como el dispositivo -por ejemplo, el móvil o la tablet- sean compatibles con Wi-Fi 6.

Las redes con el nuevo estándar de WiFi van a ser, como decía anteriormente, un 40% más rápidas. El aumento se da por la modulación 1024-QAM (frente a 256-QAM en Wi-Fi 5). Los datos de internet viajan entre el router y las computadoras o los celulares como si fuera por un tubo. Entonces, la modulación sirve para compactar los datos y poder enviar más datos por el mismo tubo, sin aumentar el ancho de banda (en este ejemplo, el tamaño del tubo).

Wi-Fi 6 también es más flexible: funciona tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz, mientras que el estándar Wi-Fi 5 solo podía operar en la banda de los 5 Ghz.

Por último, una de las ventajas más destacables del nuevo WiFi es su capacidad de interconectividad con varios dispositivos. Por caso, la tecnología OFDMA le permite a los canales subdividirse para ofrecer paso a diferentes usuarios y dispositivos. Lo mismo vale para el sistema MU-MIMO (multi user MIMO) que le permite al router realizar una transmisión de flujos de datos simultánea a varios dispositivos, mientras que antes debía ser uno a uno.

Publicaciones Similares