La nueva era de la accesibilidad: cómo funciona la plataforma que facilita la comunicación de personas con discapacidades

Háblalo, la plataforma gratuita creada por Mateo Salvatto, ha incorporado un nuevo software que permite adaptarla a cada caso individual. Los detalles de esta valiosa herramienta que asiste hoy a más de 350 mil personas con discapacidades comunicacionales en 65 países de los 5 continentes.

En 2016 nació Háblalo con el propósito de brindar apoyo en la comunicación a personas con discapacidades. Este software posee la capacidad de otorgar subtítulos al entorno para aquellos que no pueden escuchar, y de proporcionar voz a aquellos que enfrentan dificultades para hablar o poseen diversas necesidades comunicativas. En esencia, se trata de una herramienta multifuncional creada para simplificar la vida de sus usuarios.

La interfaz de Háblalo ha sido desarrollada en colaboración con usuarios y expertos que poseen profundos conocimientos en las áreas y patologías relacionadas. Esta aplicación de acceso gratuito puede operar de manera autónoma, sin requerir conexión a internet.

Ahora la aplicación para personas con discapacidad presenta su versión más ambiciosa a la fecha que permite la traducción simultánea entre idiomas, contar con múltiples perfiles, nuevas funcionalidades para distintas comunidades y la opción de Háblalo QR; en co-creación con usuarios y profesionales especializados, que llevará la accesibilidad de las organizaciones al siguiente nivel.

Asteroid Technologies, la startup argentina fundada por Mateo Salvatto, Laura Muchnik y Sergio Cantarovici, lanzó una nueva versión de Háblalo, una de las cinco apps de accesibilidad más descargadas en el mundo.

Háblalo 4.0 es una plataforma multi herramienta multipropósito que se adapta a las necesidades de comunicación para que las personas que lo requieran, puedan interactuar con su entorno, estén donde estén y desde cualquier dispositivo.

De forma totalmente gratuita, Háblalo asiste hoy a más de 350 mil personas con discapacidades comunicacionales en 65 países de los 5 continentes. Y la solución Háblalo for Business, desarrollada para asistir a organizaciones del sector privado y público, es utilizada por compañías e instituciones de renombre.

“La veloz internacionalización de la plataforma y la demanda de nuestro servicio nos llevó a reinventarnos e incorporar nuevas funcionalidades que permitieran cubrir un espectro muchísimo mayor de regiones, usuarios y organizaciones”, señaló Mateo Salvatto, CEO y fundador de la startup. “Nuestros usuarios se encuentran en el centro del proceso de creación de Háblalo desde sus inicios”, dijo por su parte Sergio Cantarovici, fundador y socio de Asteroid Technologies.

“Nuestro objetivo es poder desarrollar tecnología para personas que requieran asistencia y organizaciones cada vez más inclusivas, desde una visión de accesibilidad universal”, agregó Laura Muchnik.

Cuáles son las nuevas funcionalidades de Háblalo

Presenta una interfaz adaptable según nivel de motricidad, un nuevo segmento diseñado para personas con TEA, la posibilidad de adaptar 100% las experiencias a cada usuario y usuaria, y el potencial de co- crear con diversas comunidades y testear funcionalidades en desarrollo para brindar, desde su perspectiva, una retroalimentación constante que permita oportunidades de mejora.

La nueva interfaz se adapta a distintos niveles de motricidad y experiencias más personalizadas para cada usuario y puede ser utilizada para personas con:

-Trastorno del espectro autista (TEA)

-Parálisis cerebral, Afasia

-Trastorno del lenguaje

-Lesiones cerebrales traumáticas

-Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

-Síndrome de Down

-Distrofia muscular

-Accidente cerebrovascular (ACV)

-Trastornos neuromusculares

-Trastornos del habla y del lenguaje

-Lesiones medulares

-Trastornos del desarrollo del lenguaje

-Disartria

-Apraxia del habla

-Trastornos de la deglución y pacientes con ventilación mecánica asistida, entre otros.

Herramientas para personas con TEA

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 100 niños experimenta Trastornos del Espectro Autista (TEA). Siguiendo la línea de personalización y adaptabilidad de la herramienta, esta nueva iteración de la aplicación incorpora un segmento especialmente diseñado para personas que padecen esta condición.

La plataforma tiene como objetivo asistir a individuos con TEA en la adquisición y el mantenimiento de hábitos y rutinas diarias de manera visual, simple y a través de la gamificación. Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que la gamificación se presenta como una herramienta eficaz para mejorar la concentración y fomentar el desarrollo en personas que enfrentan trastornos autistas.

Además, esta versión actualizada también se adapta mejor al uso por parte de profesionales médicos y educadores especializados en esta área.

Las mejoras de Hablalo 4 en comparación con versiones anteriores de la aplicación se centran principalmente en su adaptabilidad y capacidad de personalización. El nuevo software, desarrollado por el equipo de Asteroid Technologies, cuenta con la experiencia de expertos en diseño de experiencia de usuario e interfaz de usuario (UX/UI). Este enfoque se dirige especialmente hacia el diseño universal, permitiendo una integración más fluida en diversos contextos de uso y, sobre todo, para llegar a una audiencia más amplia desde una perspectiva de accesibilidad universal.

“Rara vez un equipo se enfrenta al desafío de diseñar soluciones con un impacto significativo que mejoren la vida de las personas. Hablalo abraza uno de los propósitos más altruistas al construir puentes y brindar acceso a la comunicación de manera completamente inclusiva. Este proceso nos ha inspirado y ha sido una fuente constante de aprendizaje. Sigamos esforzándonos por dar forma al mundo que imaginamos, uno más diverso y más inclusivo”, agrega Franco Pellegrini, doctor en comunicación, diseñador y autor del libro “El Diseño del Mundo”, quien también actúa como asesor de Asteroid Technologies.

Ahora, Asteroid Technologies está enfocada en la incorporación de inteligencia artificial generativa para una personalización aún más profunda de la experiencia de los usuarios de Hablalo, llevando el concepto de inclusión al siguiente nivel.

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares