La Cumbre Climática de los jóvenes de Argentina cerró con pedidos por más leyes ambientales

Se realizó en Corrientes y participaron más de 400 personas. En el comunicado final, solicitaron a los organismos estatales ampliar el presupuesto y las acciones para proteger los ecosistemas.

La Cumbre Climática de los jóvenes de Argentina se celebró por primera vez en Corrientes, fueron tres jornadas intensas que culminaron ayer. Desde el sábado 8 de octubre más de 400 jóvenes debatieron sobre la crisis climática y ecológica en la región. Con gran concurrencia, en el salón de la Universidad Nacional del Nordeste se juntaron grupos ambientalistas de todo el suelo nacional para debatir y para construir colectivamente la Declaración de las Juventudes de Argentina, que tuvo como objetivo principal llegar a los diferentes poderes del Estado de cada una de las provincias.

Vale destacar como contexto la diversa participación etaria del encuentro, en el cual fundamentalmente participaron jóvenes pero donde también tuvieron lugar generaciones adultas. Al mismo tiempo, hubo una fuerte presencia de los pueblos originarios, de organizaciones ambientales, de estudiantes de todos los niveles, de docentes, de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Entre los principales puntos de los debates -que continuaron hasta ayer por la tarde- se destacaron el generalizado pedido del cumplimiento de las leyes ambientales a lo largo y a lo ancho del país; el cumplimiento e implementación de la ley Yolanda y la de Educación Ambiental; y también un fuerte pedido por el tratamiento y por la aprobación de la Ley de Humedales, que hace homogéneo el reclamo de todas las organizaciones que participaron activamente de esta cumbre.

El documento final

Esta tarde se dio por terminado el encuentro, en el que se leyó el documento final. “En base a todo lo debatido colectivamente durante estas tres jornadas, exigimos que las provincias implementen organismos provinciales en carácter de ministerios de ambientes con compromiso real y con participación ciudadana, con presupuestos acordes a la crisis climática y ecológica actual, asumiendo así su responsabilidad sobre los recursos naturales de todos los argentinos”, indicaron.

En segundo término, las entidades presentes llamaron “a la unión de todas las organizaciones ambientales, entendiendo que existen tantas luchas como diversidad de ambientes, apuntando a crecer y a apoyarse como movimientos que tengan representación y resuenen con fuerza en cada una de las provincias de la Argentina”. En ese sentido, uno de los preceptos esenciales del encuentro fue el de lograr “un movimiento pluralista, abierto, plurinacional y empático”.

“Solicitamos urgentemente al Estado Nacional, a través de la Secretaría de Energía, la realización de un plan de transición energética justa, descentralizada que incluya un presupuesto para su desarrollo e implementación con participación real teniendo en cuenta el consenso de todos los sectores, incluidos los pueblos originarios”, aseveraron en el comunicado final. Y concluyeron: “Hay una juventud cada día más comprometida, presente, unida e informada, que no piensa darse por vencida ante la negligencia de quienes supuestamente nos representan. Vamos camino a ocupar esos espacios de poder para hacer de la agenda climática y ecológica una realidad política”.

En Corrientes, los incendios arrasaron con el 12% de la superficie total de la provincia (Franco Fafasuli)

Más tarde, los organizadores de este encuentro pretenden ser recibidos por el propio gobernador provincial, Gustavo Valdés, y por el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. A su vez, buscarán contactarse con autoridades de todos los poderes para lograr ser escuchados y que la declaración se materialice en políticas públicas ambientales concretas. “Los jóvenes no estamos siendo escuchados en materia climática y ecológica. No se trata de una foto: tiene que haber respuestas e integración de las juventudes en las agenda ambiental de los gobiernos”, remarcaron con contundencia.

El encuentro

En el transcurso del último día, tuvo lugar el panel de Alimentación consciente y soberanía Alimentaria, mientras que por la tarde se llevó a cabo el programa de Legislación y Políticas Ambientales. Además, durante las otras dos jornadas, jóvenes de entre 16 y 35 años debatieron sobre otros cuatro centrales: conservación de la diversidad biológica; género y ambiente; transición energética; y activismo ambiental bajo el lema “La solución es colectiva.

La cumbre de jóvenes fue organizada por la asociación Correntinos contra el Cambio Climático, una zona que sufrió uno de los desastres ambientales más importantes en su historia. ¿Por qué? Porque los incendios forestales arrasaron más de un millón de hectáreas, el 12% de la superficie total de la provincia.

El movimiento global contra los efectos del cambio climático es fuertemente impulsado por los jóvenes. Es que las nuevas generaciones son pioneras en abrazar las banderas para cuidar el ambiente y para tomar conciencia de los estragos que el calentamiento de la Tierra genera para el futuro.

Con la idea de definir las estrategias ambientales a nivel global, las Conferencias Locales de la Juventud (L-COY) son encuentros que se llevan adelante en todo el mundo y buscan empoderareducar articular a esta parte de la sociedad para actuar frente a la crisis climática de manera local, pero también con una contribución directa a la posición global de los jóvenes en las negociaciones climáticas. Estos eventos son fomentados por YOUNGO, el grupo juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares