El uso consciente del agua es clave para una dieta sostenible que cuide el futuro del planeta

En el Día Mundial de la Alimentación, una experta en Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral explica la importancia de disminuir la “huella hídrica” de los alimentos que consumimos.

Para 2050 se espera que la población mundial supere los 9.000 millones, lo que equivale a 1.000 millones más de personas en nuestro planeta, a quienes garantizar su derecho a una alimentación saludable de manera equitativa y sostenible.

El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. Siendo tan azul como es nuestro planeta, sólo 2,5% del total es agua dulce, apta para beber, para la agricultura y para la mayoría de los usos industriales. ¿Por qué detenernos en el agua? Porque este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace foco en este recurso, definitivamente un nutriente esencial para el crecimiento de todas las formas de vida, las que integradas en complejos ecosistemas conforman la cadena alimentaria.

En la actualidad, el agua dulce está disminuyendo a un ritmo acelerado: su disponibilidad bajó un 20% desde comienzos del siglo XXI. Según un informe de FAO, “la disponibilidad y la calidad del agua se están deteriorando rápidamente debido a decenios de uso y gestión deficientes, sobreexplotación de aguas subterráneas, contaminación y cambio climático. Corremos el riesgo de sobrecargar este recurso preciado hasta un punto de no retorno”.

El rápido crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático están poniendo los recursos hídricos del planeta bajo un estrés cada vez mayor.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por Naciones Unidas para 2030, se encuentra en 6to lugar el acceso al agua potable, el saneamiento y los recursos hídricos inocuos. Para ilustrar la escala de uno de estos desafíos, FAO menciona que más del 80% de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratar.

Publicaciones Similares