El futuro del empleo y la educación en un mundo impulsado por la tecnología

La creación de nuevas posiciones laborales y la importancia de las habilidades digitales y humanas, junto con la necesidad de una educación continua y personalizada en un mundo híbrido están en constante cambio

En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, el panorama laboral y educativo está en constante evolución. La demanda de habilidades y competencias específicas ha transformado la manera en que las empresas abordan la contratación y ha planteado desafíos significativos para las instituciones educativas.

Para explicarnos sobre este tema, Infobae entrevistó a Juan Alejo Arenas Ruiz, Vicerrector de Educación Abierta y Producción de Contenidos de Tecmilenio, quien abordó el panorama laboral en los último cinco años.

Evolución del panorama laboral

Juan Arenas señaló que esta transformación se ha denominado la “revolución de las habilidades” y se ha caracterizado por un acelerado uso de la tecnología en diversos sectores, así como por la necesidad de nuevas habilidades digitales y humanas. Esta revolución, que comenzó a vislumbrarse en el Foro Económico Mundial en 2018-2019, ha cambiado la forma en que las empresas buscan talento.

En los últimos años, se destacaron dos categorías principales de habilidades demandadas. En primer lugar, se encuentran las habilidades técnicas relacionadas con la tecnología y la programación, que se han vuelto esenciales en un mundo cada vez más digitalizado. En segundo lugar, las habilidades humanas, como la gestión del estrés, la resiliencia y el liderazgo consciente, también se han vuelto altamente valoradas por los empleadores.

Publicaciones Similares