El cable «Firmina» de Google llegó a la Argentina: qué es y para qué sirve

El cable submarino internacional Firmina conecta la costa este de los Estados Unidos con Argentina, Brasil y Uruguay.

Google anunció la llegada de Firmina a la Argentina, un cable submarino de telecomunicaciones de última generación que une a los Estados Unidos (Carolina del Sur) con la Argentina (Las Toninas).  El cable también conecta a Brasil (Playa Grande) y Uruguay (Punta del Este) para continuar brindando apoyo a la integración regional. 

Dicha infraestructura, propiedad de Alphabet (empresa matriz de Google), cuenta con una extensión de unos 13.500 kilómetros; lo que lo convierte en el cable submarino más largo del mundo en su categoría.

A pesar de su larga distancia, Firmina puede funcionar íntegramente con una única fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente. A continuación, todos los detalles.

Google: qué es el cable Firmina y para qué sirve

La construcción de Firmina se anunció en junio de 2021 para mejorar el alcance y la resiliencia de la red dentro de Sudamérica y entre Sudamérica y Norteamérica. Junto con el cable submarino Tannat, Firmina habrá más que duplicado la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en la Argentina, mejorando la conectividad en el país. Además, entre 2020 y 2027, ambos cables tendrán un impacto en la economía local de 23.700 millones de dólares en el PBI1.

Firmina mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur. Con 12 pares de fibra, el cable transportará tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y del Sur, brindando a los usuarios acceso rápido y de baja latencia a productos de Google como Búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

Telxius, el proveedor líder de conectividad global del Grupo Telefónica, se unió a Firmina junto a Google para ampliar su red, garantizando una conectividad robusta y de baja latencia. La firma no sólo realizó una inversión significativa en la infraestructura del cable, sino que también actúa como operador del mismo.

«En Google desde hace 17 años estamos comprometidos en generar más oportunidades en nuestro país a través del acceso a la tecnología. La materialización de este hito en infraestructura es parte de nuestra inversión a largo plazo para generar una industria digital más robusta y mejorar la conectividad para todas las personas y clientes que usan nuestros productos y servicios en la Argentina. Estoy orgulloso de este logro que, sin dudas, es posible gracias a la contribución de los sectores público y privado», Víctor Valle, director general de Google Argentina.

«Firmina es el primer cable en varios aspectos. El primero en conectar Argentina con Estados Unidos de forma directa. El primero en utilizar tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias. Y el primero en desplegar un gran número de pares de fibra: 12 en su troncal principal, entre América del Sur y del Norte. La realización de este proyecto fue posible gracias al uso de ingeniería avanzada y asociaciones estratégicas con empresas líderes en el mercado de cables submarinos», agregó Cristian Ramos, director de desarrollo de infraestructura de Google.

Publicaciones Similares