Cómo es la estafa del mensaje de Facebook que saquea todas las cuentas de banco: es imparable

El auge del e-commerce y los marketplace C2C trajo aparejado un aumento en las estafas virtuales, donde los ciberdelincuentes implementan el robo de identidad y engañan a las víctimas para llegar a sus cuentas de banco. 

En este sentido, los actores maliciosos pusieron el ojo sobre Facebook Marketplace, el sitio donde se unen los usuarios de la red social para la compra y venta de productos.  Acorde a una encuesta que realizó la compañía de ciberseguridad ESET en el 2022, uno de cada seis (17%) participantes fue estafado en esta plataforma. 

Frente a este problema, resulta imprescindible informarse acerca de las maniobras delictivas que están circulando y cómo podemos protegernos. A continuación, toda la información.

Estafa bancaria de Facebook: ¿Cómo funciona?

Desde la venta de artículos defectuosos hasta la compra que nunca llega, existen varias modalidades de estafa que atentan contra los usuarios de Facebook Marketplace. Sin embargo, una que resulta menos conocida es la del falso anuncio publicitario. 

Se trata de una estrategia de phishing mediante la cual los estafadores se comunican directamente con los consumidores y envían supuestas ofertas y sorteos del marketplace de Facebook. 

Generalmente el contenido del mensaje incluye un enlace que redirige a las víctimas a completar algún formulario. Las personas, que creen que están participando de algún tipo de sorteo por artículos de lujo, llenan los datos que posteriormente utilizarán los delincuentes a su favor para ingresar a una cuenta de banco ajena.

Estafa Facebook: cómo protegerme

Según las recomendaciones de ESET, estos son los pasos a seguir para detectar un fraude en Facebook Marketplace:

  • Inspeccione los artículos antes comprando solo a vendedores locales.
  • Establezca como punto de encuentro en un lugar público y no en su casa. Preferentemente un área bien iluminada y en lo posible durante el día.
  • Revise los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones de los usuarios y manténgase alerta si los perfiles se han creado recientemente.
  • Verifique el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, esté atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.
  • Tenga cuidado con las ofertas y obsequios y nunca ingrese datos personales para acceder a ellos.
  • Solo use métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo, también conocidas como gift cards, así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.
  • Mantenga su conversación en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la conversación a otra plataforma donde les resulta más fácil estafar a las personas, fundamentalmente porque no hay una plataforma que proteja al usuario.
  • Nunca envíe artículos antes de que se haya realizado el pago.
  • Cuidado con los cambios en el precio de cotización.
  • No envíe códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares