Cómo es el plan mundial de la OMS para evitar la principal causa de muerte en el parto

En el marco del Día Mundial de la Concientización por la Muerte Gestacional o Neonatal, la primera hoja de ruta busca abordar el problema de las hemorragias posparto, que afecta a millones de mujeres y provoca hasta 70.000 muertes anuales.

La pérdida de un hijo es una de las peores cosas que le pueden suceder a un ser humano. Y la muertes gestacionales ocurren por millones en el mundo. Cada 16 segundos se produce una muerte fetal en el mundo. Eso significa que dos millones de bebés nacen muertos cada año, según datos de Unicef.

En el marco del Día Mundial de la concientización por la muerte gestacional o neonatal, que se conmemora hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS), trazó su primera hoja de ruta para abordar la hemorragia posparto (HPP), definida como sangrado excesivo después del parto, que afecta a millones de mujeres cada año y es la principal causa de muerte materna en el mundo.

A pesar de ser prevenible y tratable, la HPP provoca alrededor de 70.000 muertes cada año. Para quienes sobreviven, puede causar discapacidades y traumas psicológicos que duran años.

“El sangrado severo durante el parto es una de las causas más comunes de mortalidad materna, pero es altamente prevenible y tratable”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esta nueva hoja de ruta traza el camino hacia un mundo en el que más mujeres tengan un parto seguro y un futuro saludable con sus familias”, agregó.

Publicaciones Similares